Abdulah Arabi cree que la nueva postura del Gobierno de Pedro Sánchez, que Mohammed VI ha agradecido, “aleja cualquier posibilidad de paz”
Contramutis
Madrid (ECS).- El Delegado saharaui en España, Abdulah Arabi, ha señalado, en respuesta al reciente discurso de Mohamed VI agradeciendo el cambio de postura sobre el Sáhara Occidental del Gobierno de Pedro Sánchez, que con su nueva posición España “desacata la legalidad internacional” y “aleja cualquier posibilidad de paz”.
En este sentido, Arabi ha recordado en un comunicado que España “sigue siendo la potencia administradora” del Sáhara Occidental” y que “debe asumir la claridad y contundencia del derecho internacional” al respecto, “pero lamentablemente, ha optado por ignorar y desacatar lo establecido por el derecho internacional y la legalidad internacional” al respaldar la anexión marroquí del territorio.
El Delegado del Frente Polisario ha argumentado que el Sáhara Occidental sigue siendo, según la ONU, uno de los 17 territorios que hay en el mundo pendientes de descolonización, por lo que se trata de “la última colonia de Africa”, así como la resolución 34/37 de la Asamblea General del 21 de noviembre de 1979 que califica como “ocupación” la presencia de Marruecos en el territorio.
NECESIDAD DEL REFERÉNDUM
“Ningún país del mundo puede modificar la naturaleza jurídica del Sáhara Occidental mientras no se pronuncie el pueblo saharaui mediante un referéndum de autodeterminación tal y como estipulan y reclaman las resoluciones de las Naciones Unidas”, ha advertido asimismo.
En este sentido, Arabi ha concluido que cualquier posicionamiento contrario al derecho internacional, como el del Gobierno de Pedro Sánchez, lejos de facilitar la resolución del conflicto, “lo complica aún más y aleja cualquier posibilidad de paz y estabilidad en una región de vital importancia para Europa y España”.
El comunicado del Frente Polisario se produjo horas después de que el Sultán de Marruecos, Mohammed VI, agradeciera en un discurso al Gobierno de Pedro Sánchez su cambio respecto a lo que había sido la posición tradicional de España de respeto al derecho internacional en el Sáhara Occidental por su respaldo a la anexión marroquí.
Como se recordará, dicho cambio de postura, respecto del que Sánchez no consultó ni a su Gobierno ni a las Cortes Generales, habría tenido lugar a través de una carta personal del presidente del Gobierno al Sultán Mohammed VI que fue dada a conocer el pasado 18 de marzo por las autoridades marroquíes.
Tanto el Congreso como el Senado de España desautorizaron posteriormente la actuación de Sánchez, que solo tuvo el apoyo del Partido Socialista Obrero Español.
EL SÁHARA OCCIDENTAL Y MARRUECOS SON DOS TERRITORIOS DISTINTOS Y SEPARADOS
Por su parte el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha calificado la alocución del rey de Marruecos de intransigente, un discurso que según las autoridades saharauis, se ha convertido en un indicador constante que aflora cada vez que la situación interna del Reino alcanza su grado más alto de tensión.
En reiteradas ocasiones, tanto el Frente POLISARIO como la RASD han firmado que el “estatus legal del Sáhara Occidental está claro y explícitamente definido, y las resoluciones de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Europea de Justicia y muchas otras lo avalan, dado que el Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos son países separados y distintos”.
El Ministerio de Información saharaui rechaza las palabras del monarca y destaca que “buscan poner un nuevo obstáculo en el camino de los esfuerzos internacionales encaminados a completar la descolonización de la última colonia en África”.
0 Comentarios