Agencias
Madrid (ECS). - La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitará Taiwán como parte de su gira por Asia, según un alto funcionario del gobierno taiwanés y un funcionario de EE.UU. El viaje a Taipei ocurriría a pesar de las advertencias de los funcionarios de la administración Biden, a quienes les preocupa la respuesta de China a una visita de tan alto perfil.
Tras conocerse la noticia, China advirtió de las "atroces" consecuencias políticas de la visita de Pelosi a Taiwán y dice que sus militares "no se quedarán de brazos cruzados".
La visita prevista de Nancy Pelosi a Taiwán amenaza con crear una mayor inestabilidad entre EE.UU. y China
Esta sería la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes visita Taiwán. Sin embargo, el viaje no aparece todavía en el itinerario público de Pelosi y ocurre justo en un momento en que las relaciones entre EE.UU. y China están en un punto bajo.
Taiwán diko que espera que Pelosi pase la noche en Taiwán. No está claro exactamente cuándo aterrizará en Taipei.
La defensa norteamericana afirmó que los funcionarios del departamento de defensa están trabajando las 24 horas para monitorear cualquier movimiento de China en la región y asegurar un plan para mantenerla a salvo.
La posible visita de Pelosi provocó advertencias de China sobre las "atroces" consecuencias políticas que esto implicaría para las relaciones con EE.UU.
Las miradas están puestas sobre la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán, en medio de advertencias de China acerca de que su Ejército "no se quedarán de brazos cruzados".
Taiwán es un estado insular autogobernado y situado al este de China. Pekín defiende que la isla es "parte integral" de su territorio. De hecho, el Gobierno chino aseguró hace menos de dos meses que "logrará definitivamente la reunificación con Taiwán". Para Pekín se trata de un "asunto interno".
Sin embargo, ante la guerra de Ucrania que comenzó el pasado febrero, Estados Unidos ha asegurado en varias ocasiones que defenderá militarme la isla asiática ante una posible invasión de China. "La idea de que [Taiwán] puede ser tomado por la fuerza no es apropiada", aseguró el presidente de EEUU, Joe Biden, a finales de mayo. Washington reconoce oficialmente a Pekín y no a Taipéi.
0 Comentarios