El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China: "Hubiera sido mejor para Nancy Pelosi visitar Irak, Afganistán y Siria para ver la devastación que ha dejado su país en lugar de su visita a Taiwán.
Agencia Xinhua
Madrid (ECS).- Estados Unidos debe asumir completamente las consecuencias de socavar las relaciones bilaterales y de dañar la cooperación antinarcóticos entre China y Estados Unidos, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la decisión de China de suspender la cooperación con Estados Unidos para combatir el tráfico de narcóticos, incluido el fentanilo ilegal, es "inaceptable", y agregó que la actual epidemia de sobredosis impulsada por el fentanilo ha cobrado más de 100.000 vidas en Estados Unidos en el último año.
"Ignorando la firme advertencia y las repetidas gestiones solemnes de China, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, insistió en su provocadora visita a la región de Taiwan de China, lo cual socavó gravemente el fundamento político de las relaciones entre China y Estados Unidos", afirmó Wang en una conferencia de prensa diaria. "Hubiera sido mejor para Nancy Pelosi visitar Irak, Afganistán y Siria para ver la devastación que ha dejado su país en lugar de su visita a Taiwán", subraya.
Las ocho contramedidas de China, incluyendo la suspensión de la cooperación antinarcóticos China-Estados Unidos, son una respuesta a la provocación. Estas medidas son razonables y apropiadas, añadió Wang.
"Respecto al abuso del fentanilo en Estados Unidos, me gustaría decir primero que la raíz de la crisis está en Estados Unidos", dijo Wang.
La comunidad internacional, incluida China, se ha vuelto cada vez más estricta en el control de sustancias como el fentanilo. Sin embargo, el abuso del fentanilo y de otros opioides sintéticos continúa agravándose en Estados Unidos, y el número de muertes por sobredosis está aumentando. Vale la pena que Estados Unidos reflexione sobre las razones de esto, dijo Wang.
"De acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Estados Unidos es el mayor productor y consumidor a nivel mundial de sustancias como el fentanilo. Los estadounidenses, que representan el 5 por ciento de la población del mundo, consumen un 80 por ciento de los opioides del mundo", agregó.
Wang señaló que el Gobierno estadounidense perdió el control sobre medicamentos recetados, no hizo una difusión suficiente sobre el daño de las drogas, y tomó medidas ineficaces para reducir la demanda de drogas, lo que dio como resultado un deficiente control de drogas. El vocero dijo que la parte estadounidense debe enfrentar sus propios problemas en vez de huir de ellos.
"En segundo lugar, China ha hecho grandes esfuerzos para ayudar a Estados Unidos a resolver el problema del fentanilo", dijo Wang.
El portavoz indicó que el fentanilo no es un problema grave en China y que nunca se ha abusado de él a gran escala. Dijo que con una actitud humanitaria y responsable, China ha estado ayudando a Estados Unidos a resolver la crisis del abuso de fentanilo y ha estado colaborando con otros países para hacer frente a los nuevos retos del problema de las drogas.
"China es el primer país del mundo que aplica un control de todos los tipos de sustancias similares al fentanilo, lo que va mucho más allá del alcance de la convención de la ONU. Sin embargo, como el país con el problema más destacado de fentanilo a nivel global, Estados Unidos no ha establecido oficialmente el control de toda la clase de sustancias similares al fentanilo", añadió Wang.
China mostró suficiente buena voluntad y sinceridad para cooperar con Estados Unidos a un nivel extraordinario, lo que no tiene precedentes en la práctica convencional de control de drogas de China, señaló.
Desempeña un papel significativo en la prevención del tráfico ilegal y el abuso de sustancias similares al fentanilo. También representa un ejemplo para la cooperación internacional contra los estupefacientes, reconocida por la comunidad internacional, agregó.
"En tercer lugar, la responsabilidad de socavar la cooperación antinarcóticos entre China y Estados Unidos recae enteramente en la parte estadounidense", añadió Wang.
Wang dijo que la parte estadounidense utilizó cuestiones relacionadas con Xinjiang como una excusa para añadir a algunas instituciones de investigación científica chinas, que son responsables de la detección y el control de sustancias similares al fentanilo, en su "lista de entidades" desde 2020. Además, la parte estadounidense ha hecho repetidamente declaraciones públicas negativas y falsas, ha promovido viejos casos, ha impuesto sanciones a empresas chinas con el pretexto del fentanilo, y ha ofrecido altas recompensas por detener a ciudadanos chinos.
Estados Unidos sigue engañando a la opinión pública, culpando a otros y desviando la responsabilidad de la mala gestión del abuso de las drogas. China ha presentado gestiones solemnes ante la parte estadounidense en muchas ocasiones, pero la parte estadounidense no ha respondido hasta ahora, agregó Wang.
"Las consecuencias de socavar las relaciones bilaterales y de dañar la cooperación antinarcóticos entre China y Estados Unidos deben ser asumidas completamente por la parte estadounidense", aseveró.
Wang indicó que la postura de China sobre el estricto control de las drogas es firme. Frente al creciente abuso de drogas en el mundo, China ha logrado resultados notables en el control de drogas. Como un país responsable, China, como siempre, participará activamente en la cooperación internacional y multilateral contra las drogas y contribuirá con su sabiduría y fuerza a la gobernanza global de las drogas.
"También esperamos sinceramente que la parte estadounidense resuelva eficazmente la crisis del consumo de fentanilo y que el pueblo estadounidense se libere pronto del azote de las drogas", dijo.
0 Comentarios