Vídeo: Cadena Ser
Por Salem Mohamed
Madrid (ECS). - En una entrevista realizada en la Cadena Ser en el programa Hora 25, el ministro de Exteriores español José Manuel Albares, hace un ejercicio de contorsionismo y evade confirmar sin ambages si el gobierno español tiene preferencia por la ilegal solución autonomía para el territorio no autónomo del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975, pese a que dicho apoyo fue anunciado el 18 de Marzo por Rabat filtrando la carta que Pedro Sánchez envió al rey alauita.
Al ser preguntado por cuál es la posición española tras las declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en las que defiende que la UE apoya llevar a cabo un referéndum para el pueblo saharaui, el canciller español se acoge dos veces a recordar el acuerdo firmado con Marruecos el pasado Abril y no a citar su contenido más polémico.
De manera confusa, Albares se cuida mucho de no afirmar ni mencionar en sus palabras el apoyo explícito a la autonomía, llegando a alegar que una solución impuesta como la autonomía en un territorio ocupado es similar a realizar una consulta al pueblo ocupado para acabar citando que está en el marco de las resoluciones de la ONU.
En este contexto, el representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó esta mañana en tve que la posición que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental era y es la de la UE, es decir, defender la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro. "La posición que tiene el Gobierno español era y es la de la UE, es decir, defender la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro", aseguró Borrell en una entrevista con la TVE.
Por su parte, el Frente Polisario ha recibido esta declaración como un mensaje esperanzador, "muy positivo e importante". Oubi Bucharaya Bachir, representante del Frente Polisario en Europa, señala en su propia cuenta de Twitter que "hay tres elementos de suma importancia" en la declaración de Borrell: que "consulta es igual a un referéndum y derecho de autodeterminación", que "pueblo no es igual a población o saharauis" y que "futuro significa la base es la voluntad del pueblo y no una imposición, como es el plan de autonomía marroquí".
El representante del Frente Polisario, en declaraciones a EL ESPAÑOL, considera que la Unión Europea equilibra la balanza en el conflicto después del giro de Sánchez apoyando el plan de autonomía marroquí en marzo pasado.
"Es un reconocimiento del fracaso de todos lo planes o propuestas que nos quieren imponer, al margen de la voluntad de nuestro pueblo. Solo AHORA, Europa puede aspirar a ser parte de una solución justa y duradera y no parte del problema como lo es hasta ahora. Damos la bienvenida a esta declaración con el deseo de que se materialice en hechos concretos", dijo el Frente POLISARIO en una nota difundida esta tarde.
Borrell responde de esta manera al rey de Marruecos Mohamed VI quien, en su discurso pronunciado recientemente, reprochó a los "socios de su país" una "posición poco clara" respecto a lo que considera la “integridad territorial” del Reino.
Según el rotativo español, que citan fuentes conocedoras del conflicto aseguran que en el Gobierno de España no gustaron nada las palabras de Mohamed VI en las que aplaudía "la posición clara y responsable de España, nuestra vecina, que bien conoce el origen y la realidad de este diferendo" y que esa "positiva posición" es lo que permite "una nueva fase para la asociación de Marruecos y España".
No es la primera vez que Borrell desmiente de manera pública la política expansionista de Marruecos en el Sáhara Occidental.
En su respuesta en nombre de la Comisión Europea sobre la cuestión saharaui, el 7 de agosto, Borrell había hecho hincapié en recordar que "la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental -que refleja la opinión común existente entre los Estados miembros de la UE- es apoyar plenamente los esfuerzos dirigidos por la Organización de las Naciones Unidas para un proceso político con vistas a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
“La UE considera que todas las cuestiones relativas al Sáhara Occidental y su estatus deben abordarse, de conformidad con el derecho internacional, en el marco de las negociaciones en curso bajo el liderazgo del enviado personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura", dijo Borrell. Y agregó que “el proceso liderado por la ONU está abierto y su resultado final debe ser decidido por las partes de acuerdo a los parámetros de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Unos meses antes, el pasado mes de mayo, en respuesta a la carta que le enviaron el 23 de marzo de 2022 19 eurodiputados sobre la cuestión del Sáhara Occidental, Borrell insistía en reafirmar que "la Unión Europea sigue apoyando plenamente los esfuerzos de Naciones Unidas a encontrar una solución pacífica a este conflicto, de acuerdo con los parámetros expresados más recientemente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular la resolución 2602 (2021)”.
En este sentido, ha recordado "haber fomentado públicamente y en varias ocasiones la reanudación de las negociaciones (entre el Frente Polisario y Marruecos) bajo la mediación del Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan De Mistura, quien cuenta con el pleno apoyo de la Unión Europea Unión en la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable".
0 Comentarios