Marruecos frustra todos los "intentos" de España de reconciliarse con Argelia

Marruecos frustra todos los "intentos" de España de reconciliarse con Argelia

Rabat, y por segunda vez, reacciona y logra que Albares reitera por tercera vez el apego de España al contenido de la carta enviada por Sánchez el 14 de marzo al rey de Marruecos en la que anuncia su apoyo a la tesis marroquí en el Sáhara Occidental

Por Lehbib Abdelhay

Madrid (ECS).- A petición del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, el titular de la diplomacia española, José Manuel Albares, reitera una vez mas que el "el pacto con Marruecos en relación al Sáhara Occidental está vigente y se está cumpliendo". El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pidió ante la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas una solución política y mutuamente aceptable para el Sáhara Occidental, sin mencionar el cambio de postura a favor de Marruecos.

Sánchez pidió ante la ONU una solución política y mutuamente aceptable para el Sáhara Occidental, sin mencionar el cambio de postura del Gobierno de España a favor de Marruecos, según recoge el portal Contramutis. “No podemos arrastrar conflictos del siglo pasado”, dijo Sánchez al empezar a hablar del Sáhara Occidental, el territorio que España abandonó sin descolonizar hace casi 47 años y que Marruecos invadió militarmente.

Sánchez dijo que “España apoya una solución política, mutuamente aceptable, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad”. No citó el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, aunque en una rueda de prensa previa a su comparecencia habló del “derecho de los pueblos a decidir libremente que es lo que quieren para su futuro”.

Inmediatamente, tanto en España como en Argelia y el Sáhara Occidental interpretaron las declaraciones del jefe del gobierno español ante la ONU como un "un cambio de postura" respecto a su giro del 18 de marzo, pero Rabat, y por segunda vez, reaccionó y logró que Albares reitera por tercera vez el apego de España al contenido de la carta enviada por Sánchez el 14 de marzo al rey de Marruecos en la que anuncia su apoyo a la tesis marroquí en el Sáhara Occidental.

Después del discurso de Pedro Sánchez en la ONU y en el que pidió una solución política y mutuamente aceptable para el Sáhara Occidental, sin mencionar el cambio de postura del Gobierno de España a favor de Marruecos, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a petición de su homólogo marroquí, Nasser Bourita, reaccionó y ha asegurado en una entrevista con La Razón, diario a favor de la posición de Rabat en el Sáhara, que el "el pacto con Rabat está vigente y se está cumpliendo". Albares ha defendido que el gran objetivo del Gobierno de Madrid es mantener la amistad entre España y Marruecos y que la posición de España respecto al Sáhara Occidental está "muy clara" y consiste en la búsqueda de "una solución política mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas".

Al ser cuestionado que el plan de autonomía de Rabat no lo acepta el Frente Polisario, por lo que está descartado que sea una "solución política mutuamente aceptable", Albares responde que "yo sólo puedo hablar de la posición española".

"La postura de España, agrega Albares, está "claramente expresada" en la Declaración Conjunta Hispano Marroquí del pasado 7 de abril, con la que ambos países iniciaron una nueva etapa en su relación bilateral y que recoge que "España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo".

En este contexto, el presidente de Argelia Abdelmadjid Tebboune ha declarado este sábado que, a su juicio, "España ha comenzado a volver a la decisión europea en el asunto del Sáhara Occidental" en referencia a la intervención de Pedro Sánchez en la Asamblea General de la ONU, según ha informado hace instantes El Independiente. "Parece que el Gobierno de España ha comenzado a volver a la decisión europea en el asunto del Sáhara Occidental", ha señalado Tebboune durante un discurso en una reunión del Gabinete. "La cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de principios y está registrada en el comité de descolonización de las Naciones Unidas", ha insistido el mandatario argelino.

Para Argelia, la cuestión del Sáhara Occidental “es una cuestión de principios”. El conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización para la comunidad internacional y Argelia sólo está adoptando una posición de principio. “Nosotros mismos no aceptamos la colonización”, prosigue Tabboune, refiriéndose a la guerra de liberación nacional de su país contra la ocupación francesa.

El 18 de marzo, el gobierno de Pedro Sánchez dio un giro histórico en el conflicto del Sáhara Occidental, al apoyar el plan de autonomía marroquí. Esta decisión sumió las relaciones entre Argelia y España en una grave crisis. Argel decidió el 8 de junio suspender el tratado de amistad y comercio con la antigua potencia colonial en el Sáhara Occidental.

A pesar de las declaraciones tranquilizadoras de Albares, quien se reunió esta semana con su homólogo marroquí en Nueva York al margen de la Asamblea General, Sánchez enfadó mucho a Rabat que quería de él un firme posicionamiento respecto a su tesis expansionista en la antigua colonia española. En consecuencia, el diario más leído de Marruecos, Hespress, celebró por lo alto las declaraciones de Albares. Bajo el título: "España negó haber rectificado su giro en el Sáhara", el diario controlado por el Palacio Real de Mohamed VI reconoció que las declaraciones de Sánchez en la ONU incomodaron a las autoridades marroquíes. "Las declaraciones de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, plantearon muchos interrogantes sobre el alcance de la firmeza de su gobierno en su reciente posición sobre la iniciativa de autonomía en el Sáhara, que consideró en el comunicado conjunto hispano-marroquí emitido el pasado 7 de abril "la base más seria, realista y creíble para solucionar el conflicto", mientras que en Naciones Unidas Sánchez abogó por ¨una solución política mutuamente aceptable¨", lamentó el periódico que publicó el contenido de la entrevista de Albares con La Razón.

Es la segunda vez desde el estallido de la grave crisis diplomática entre Argel y Madrid en relación al Sáhara Occidental, el Gobierno de Sánchez" intenta" reconciliarse con Argelia, pero Rabat frustró hasta ahora todos los intentos de Sánchez y Albares destinados a bajar la tensión con un país estratégico y principal proveedor de gas natural para España. Argel exige a España un "posicionamiento claro, mediante una declaración oficial de que cumplirá la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y que respeta la integridad territorial de Marruecos en sus fronteras legalmente reconocidas" que no incluyen al territorio saharaui ocupado.

Publicar un comentario

0 Comentarios