EP
Madrid (ECS).- El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha acusado al Gobierno de Israel de actuar para socavar "los derechos legítimos" de la población saharaui y la seguridad y la estabilidad "en toda la región" a raíz de sus lazos con Marruecos.
Ghali ha apuntado a Israel y "otras partes conocidas" como responsables de actos que "incluyen la intensificación del flujo de drogas desde Marruecos para apoyar e incitar el crimen organizado y a grupos terroristas", según ha informado la agencia saharaui de noticias SPS.
Así, ha recalcado que Marruecos está alcanzando "alianzas sospechosas" para impulsar "conspiraciones para sembrar la discordia y atentar contra la legitimidad y representatividad del Frente Polisario y el lugar del Estado saharaui en África y en el mundo".
El acuerdo entre Israel y Marruecos para normalizar las relaciones llegó en diciembre de 2020, después de que el Gobierno israelí firmara un pacto similar con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, en el marco de los 'Acuerdos de Abraham' --a los que también se sumó Sudán--, mediados por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
El pasado 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.
0 Comentarios