Agencia Fides
“El tiroteo en torno al palacio presidencial comenzó a las cuatro y media de la mañana y se intensificó después de las cinco”, informan nuestras fuentes. “Ahora no se oyen disparos, pero las calles que rodean el palacio presidencial están bloqueadas por puestos de control del ejército. La televisión nacional no emite, pero los medios de comunicación independientes están activos e informan de que hay un intento de golpe de Estado en marcha. Si se conseguirá o no es todavía una incógnita. Estamos a la espera de acontecimientos”, concluyen las fuentes de Fides.
El 24 de enero, un golpe de Estado llevó al poder a una junta militar dirigida por el coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba. La toma de poder fue ampliamente celebrada por la población decepcionada con el gobierno civil del ex presidente Roch Kabore, que no había sido capaz de frenar a los militantes islámicos que habían matado a miles de civiles en los últimos años y se habían hecho con el control de gran parte del norte y el este del país.
En su primera declaración tras el golpe, Damiba prometió restablecer la seguridad.
Pero los ataques yihadistas se han agravado y varias ciudades y pueblos del norte del país están asediados por grupos armados. Los habitantes atrapados reciben alimentos y productos de primera necesidad a través de convoyes gubernamentales y lanzamientos aéreos. Los partidarios de Damiba están frustrados por la falta de progresos.
Esta semana, un grupo armado mató a 11 soldados en un ataque a un convoy de 150 vehículos que transportaban suministros a la ciudad de Djibo, en el norte de Burkina Faso. Cincuenta civiles están desaparecidos.
0 Comentarios