La silenciosa ausencia de Mohamed VI en el funeral de Isabel II esconde mucho ruido en la monarquía alauí


En otras escenas similares, Mohamed VI ya se había quedado dormido en pleno discurso en un acto celebrado en noviembre de 2018, ante los 70 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Arco del triunfo en París en homenaje a los 100 años del fin de la primera guerra mundial.

Por Lehbib Abdelhay 

Madrid (ECS).- Londres se ha convertido este lumes en el centro del poder mundial. Al funeral de la reina Isabel II han acudido unos 500 jefes de Estado y mandatarios y nos deja la imagen de los 4 reyes de España, juntos, la primera vez que se les ve en publico desde 2020. Los reyes Felipe VI y Letizia, y los eméritos Juan Carlos y Doña Sofía, se han sentados juntos en el funeral de Isabel II. Eso sí, han entrado por separado y la Casa Real ha dejado claro que la ubicación ha sido decisión de la Casa Real británica, segúnin formó RTVE. 

La familia real británica y más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo han despedido a la reina Isabel II y han honrado su "permanente sentido del deber" en un funeral de Estado para la historia. Entre los invitados, se encuentran los reyes árabes, el presidente de los Estados Unidos, los reyes españoles y los eméritos Juan Carlos I y doña Sofía, que se han sentado juntos y otro 500 jefes de Estado y gobiernos de todo el mundo. Pero en el funeral no estuvo el rey de Marruecos, que fue invitado, y en ese acto fue representado por su hermano, Moulay Rachid.

El sábado, la agencia británica Reuters anunciaba que quien representaba a Marruecos en los funerales de la reina Isabel II era el hijo putativo de Mohamed VI, el príncipe El Hassan. Pero el domingo, la agencia oficial marroquí (MAP) informa que ha sido el hermano de Mohamed VI, Moulay Rachid, es quien representa al rey. El episodio del abortado viaje del heredero del trono de Marruecos pone de relieve la dificultad de un relevo en el trono de Marruecos si Mohamed VI quisiera, por razones (…), pasar el testigo a su hijo. Reuters, que citó un informe oficial del gobierno británico, recogió en una lista todos los nombres de los líderes y jefes de Estado que participan en el funeral de la reina, sin embargo; el domingo por la tarde dicha lista se había modificado ligeramente y se eliminó de ella el nombre del hijo putativo de Mohamed VI y en su lugar colocaron el nombre de su tío, Moulay Rachid.

Los ojos del mundo entero se dirigen al funeral de Isabel II. Los líderes mundiales acudieron en masa al Reino Unido, aprovechando las ventajas políticas del gran evento, y Marruecos, a pesar de las crisis económicas, no escatimó esfuerzos para explotar el funeral de la era moderna sin controversia. Asistieron, entre otros, el presidente de EE.UU y el presidente francés, los líderes de los países de la Commonwealth y los príncipes y reyes del Golfo pérsico, y la asistencia más destacada fue la presencia del Emperador de Japón, cuya constitución le prohíbe asistir a los funerales.

Nadie habló de la ausencia del Rey de Marruecos, Mohamed VI ¿Por qué realmente el monarca no asistió al funeral de Isabel II? ¿Odia Mohamed VI reunirse con los líderes mundiales a la vez como ocurrió en 2018 cuando fue invitado por Macron y se quedó dormido en pleno acto? O hay otros obstáculos como la enfermedad o el escándalo del famoso video dando tumbos por las calles de París, o los hermanos Zaitar le impidieron asistir? La ausencia de Mohamed VI en el funeral de Isabel II evidencia la fragmentación de la familia real marroquí.

Cabe señar que Mohamed VI asistió por primera vez junto a otros 70 jefes de Estado y de Gobierno a un acto en noviembre de 2018 en homenaje a los 100 años del fin de la primera guerra mundial dirigido por el presidente de la República francesa. Para el monarca, los actos oficiales siempre son interesantes, y este en concreto, no debió parecérselo al Rey de Marruecos, Mohamed VI, pues fue grabado durmiendo en pleno acto bajo la atenta mirada de los lideres mundiales, y en especial el ex presidente de EEUU Donald Trump. 

Desde el pasado 1 de septiembre, ahora hace tres meses, Mohamed VI se encuentra en París y sus alrededores. Si le añadimos a estos tres meses su estancia de 30 días que estuvo entre marzo y abril en su residencia de Pointe Denis en Gabón, el rey de los marroquíes habrá pasado más de seis meses del año actual fuera de su país. Según cálculos efectuados por diplomáticos que siguen de cerca su actividad, el monarca ha pasado casi la mitad del año fuera de Marruecos.

Desde hace años, Mohamed VI lleva una vida de lujo con un trío alemán de luchadores de artes marciales mixtas. Pasa la mayor parte del año fuera de su país, una nación sumida en el caos diplomático con una guerra por el poder y una crisis económica y social. El rey fue operado por tercera vez el 14 de junio de 2020 en el palacio real de Rabat, de una arritmia cardiaca, pero ese es el menor de sus problemas de salud. El monarca padece una enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que entorpece el flujo de aire en esos órganos y cuyo desenlace suele, ser a la vez, un enfisema y una bronquitis crónica.

Mas grave aún, según informó recientemente El Confidencial, las ausencias prolongadas del monarca plantean problemas de gobernanza en un país cuya Constitución de 2011 otorga enormes poderes al jefe del Estado y en el que el Gobierno desempeña un papel muy secundario. Según el rotativo español, los principales consejeros del rey tienen dificultades para comunicarse con el monarca; "la nueva familia del monarca, los hermanos Azaitar, tienen absorbido a Mohamed VI y controlan su agenda".


Mohamed VI fue visto por última vez el 23 de agosto en una calle de París 

Mohamed VI, jefe religioso de los marroquíes que ostenta el cargo de Comendador de los Creyentes, ha sido cazado el pasado 23 de agosto aparentemente "borracho" y "deambulando" por el séptimo distrito de París. En el famoso vídeo publicado por este periódico, se ve al monarca bajo los efectos de sustancia desconocida. Las imágenes circularon de forma viral a través de Youtube y las redes sociales y han desatado las especulaciones sobre el estado del rey alauita. ¿Estaba efectivamente borracho o ha ingerido otra sustancia desconocida? Los hechos sucedieron al parecer cuando dos jóvenes, de la diaspora marroquí en Francia, acudieron para saludar al monarca, y se encuentran con la escena que se hizo Trendig en redes sociales durante días. Entre los dos jóvenes, según se aprecia en el vídeo, se preguntan entre ellos si es Mohamed VI o no!. Estaba totalmente transformado, desequilibrado y confuso. Luego aparece un guardaespalda que ordenó apagar las cámaras.

En el famoso vídeo puede verse que Mohamed VI tiene problemas de equilibrio e incluso aparenta cierto sopor, haciendo esfuerzos por no caerse, se apoya en el hombro de uno de sus mejores amigos íntimos, Othman Abu Azaitar. El monarca estaba acompañado por cinco amigos y un guardaespalda.

Publicar un comentario

0 Comentarios