Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS).- Este miércoles y jueves 22 y 23 de septiembre tendrá lugar la llamada ''Cumbre Internacional de Las Palmas de Gran Canarias'', promovida en las sombras por la inteligencia marroquí para defender la ocupación del Sáhara Occidental, y que ha desplazado a una serie de agentes y colaboradores hacia el archipiélago español para encargarse del material y los recursos humanos, así como de la gestión, planificación y supervisión de la misma Conferencia dedicada enteramente a ser una caja de resonancia de las tesis marroquíes.
Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, se ha aplicado a fondo expidiendo más de 250 visados para marroquíes y saharauis supuestamente originarios para que puedan asistir a la misma y aparecer en las fotografías posteriores que servirán para publicitar una forzada asistencia plena a la misma. Según adelantó hoy El Confidencial, el Ministerio de Asuntos Exteriores español rehusó precisar cuántos visados fueron otorgados a los asistentes. “Se examinaron siguiendo el código Schengen de visados y se concedieron cuando el consulado competente estimó que se cumplían los requisitos”, contestó la Oficina de Información Diplomática en respuesta a una pregunta de El Confidencial.
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el que fuera uno de sus ministros de Defensa, José Bono, y el eurodiputado socialista canario y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar son los principales oradores de un congreso. El MSP es un movimiento “pantalla” de la Inteligencia exterior de Marruecos, según un informe del Centro Nacional de Inteligencia española (CNI) publicado el 7 de junio pasado en portada por el diario 'El País'. Su cabecia es Hach Ahmed y entre sus dirigentes figura Fadel Breica, cuyos “únicos ingresos”, según el rotativo español, proceden de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), el servicio secreto exterior marroquí que dirige Yassin Mansouri.
Como reflejo del apoyo del PSOE a esta Conferencia que está en línea con la ilegal posición anunciada por Pedro Sánchez en Marzo de este año, la Cancillería ibérica tramitó a través de la embajada española en Rabat más de 300 solicitudes de visados, que fueron facilitadas sin requisito alguno y entregadas en mano pese a que España es el sexto país en Europa en conceder visas. Una entrega y solidaridad que contrasta con la actitud mostrada a los miles de saharauis que tramitan el visado a través de la embajada española en Argel por cuestiones médicas, y que son denegados sin miramientos por Exteriores. Lo mismo sucede con asociaciones españolas solidarias con el pueblo saharaui, que cursan una solicitud de visado médico o de otro tipo con cartas de invitación que corren la misma suerte en la embajada española en Argel. Cabe destacar que muchos saharauis murieron tras habérsele sido rechazado el permiso para acceder a tratarse, contradiciendo con los principios de acción humanitaria y acogida excepcionales al cumplir con los requisitos de padecer una enfermedad sobrevenida e incapacitante que no puede ser tratada en el país de origen.
Según los datos del INE, España tramita cerca de 400.000 visados anuales, siendo Marruecos el país que más visados obtiene, y los mismos datos confirman que Madrid, contra toda lógica, concede más visados a rusos que a argelinos siendo la distancia geográfica abismal. La generosa cantidad de visados tipo C fue otorgada por el Ministerio de José Manuel Albares a la embajada española en Rabat, y ésta las entregó en mano a una asociación supuestamente que opera en Las Palmas de Gran Canaria desde hace más de 20 años bajo órdenes de la DGED, y que en el curso de este año fue aupada a los medios españoles de tirada nacional.
Muchos se preguntan pues dónde quedó la acción humanitaria española supeditada al derecho internacional, o si Albares ha inventado un nuevo tipo de visados: el visado por razones propagandísticas.
El encuentro viene también después del giro de Sánchez. La infame cita reunirá a varios miembros del actual gobierno de España, parte la sociedad civil y política del Sáhara Occidental ocupado que se beneficia del mantenimiento de la ocupación, figuras destacadas del PSOE como José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono. En el listado, que ECSAHARAUI ha tenido acceso, figuran también varios miembros del Ejecutivo de Sánchez de los que aún no ha trascendido su identidad.
Pedro Sánchez dio, el 14 de marzo, un giro inesperado en la aparente neutralidad que España observaba desde que hace 47 años estalló la primera guerra del Sáhara. En una carta remitida al rey Mohamed VI de Marruecos, que este desveló el 18 de marzo, se alineó con la posición marroquí en unos términos algo más contundentes que los empleados por la diplomacia de Francia o Alemania.
El encuentro, de unos tres días, estaba programado a principios de septiembre de 2022, pero se aplazó hasta los días 22 y 23. Días en los que Las Palmas de Gran Canarias estará infestada de agentes marroquíes.
El MSP, un grupúsculo "pantalla" de los servicios secretos marroquíes, según el CNI
Cuando Sánchez dio su giro en el Sáhara Occidental el pasado 18 de marzo, entre los primeros en alegrarse estuvo el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), que calificó la carta a Mohamed VI de “muy positiva”. "El cambio español es una manera de sacar al Sáhara del túnel en el que lleva 47 años", declaró su líder a 'El Periódico'. El Frente Polisario conduce a los saharauis a “un suicidio colectivo”, advirtió además Hach Ahmed, el pasado fin de semana, en una entrevista en la COPE.
Para el rotativo español, resulta difícil imaginar que tanto el Fórum Canario Saharaui como el MSP puedan financiar, por primera vez, un congreso de esta magnitud en el Centro Cultural Cicca de Las Palmas, con un auditorio de 400 plazas, al que asistirán centenares de invitados, algunos llegados de Marruecos y del Sáhara ocupado, con todos los gastos pagados.
0 Comentarios