ECSAHARAUI
Madrid (ECS). - La ONU o el guardián de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, ha presentado esta tarde el informe anual del su Secretario General sobre el conflicto del Sáhara Occidental, sin embargo y a pesar de la ruptura del alto el fuego y la vuelta a la lucha armada, el informe hace aguas por todas partes; Una vez más, no denuncia claramente la violación marroquí del alto el fuego a pesar de que la constata, equipara al poder ocupante con el pueblo al que somete, obvia los Acuerdos de Abraham que usaron al Sáhara Occidental como moneda de cambio en la normalización israelo-marroquí, solo menciona una vez el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
El Secretario General de Naciones Unidas reconoce que Marruecos ha impedido que su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Staffan Demistura, visite El Aaiún ocupado. Además, enfatiza que De Mistura enfrentó un clima difícil en la región; maecado por la ruptura de las relaciones entre Argelia y Marruecos, y el giro de España en su apoyo a las tesis de la ocupación marroquí.
Efectivamente y como no podía ser de otra manera, el lector habrá advertido que la única conclusión que se puede extraer del informe del SG de la ONU sobre el Sáhara Occidental es que da la razón a los saharauis en continuar la lucha armada como única opción para lograr sus derechos y desconfiar de las NNUU hasta demostrar de nuevo el apego a sus propias resoluciones sobre la cuestión de descolonización de la última colonia africana.
La guerra del Sáhara Occidental casi en su segundo año, si bien una de las partes lo reconoce a través de partes diarios mientras la otra sigue nadando en la confusión entre denuncias de hostilidades y la negación de las mismas. Sin embargo, el informe reconoce tácita y francamente el estallido de la guerra en la región desnudando la propaganda del régimen marroquí.
En este contexto, el conflicto del Sáhara Occidental se discutirá de nuevo ante el Consejo de Seguridad de la ONU este mes de octubre en al menos cinco reuniones. Se trata de hacer un balance de la situación en el territorio, los avances y los obstáculos para la reanudación de las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente POLISARIO. El enviado de la ONU, Staffan de Mistura, entregó un informe muy detallado sobre la situación en la antigua colonia española, según una aproximación publicada hoy por la ONU.
También se tratará de ampliar el mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), actualmente fijado en un año, en lugar de una prórroga que suele tener una duración de seis meses como ocurrió en los años 2018 y 2019. Al final de estas reuniones a puerta cerrada, se adoptará una resolución de la ONU a finales de este mes.
Este año, varios acontecimientos han marcado el conflicto del Sáhara Occidental, en particular el creciente enfrentamiento bélico entre los dos contendientes, el Ejército saharaui y el Ejército de ocupación marroquí, la situación en la región marcada por las crisis diplomáticas y la intransigencia marroquí.
Dos visitas del Enviado de la ONU por la región con el fin de relanzar las negociaciones diplomáticas entre Marruecos y el Frente POLISARIO
En este sentido, De Mistura realizó una segunda gira por la región pero no ha conseguido viajar al Sáhara Occidental ocupado ante la negativa de Marruecos. El diplomático ítalo-sueco viajó primero a Rabat, antes de comenzar la segunda parte de su gira unos meses después, comenzando por los campamentos saharauis, donde visitó instituciones de la RASD y sedes del gobierno saharaui, luego se dirigió a la capital Argel para reunirse con funcionarios argelinos y una semana después, el 10 de septiembre, voló a Nuakchot donde se entrevistó con el presidente del país Mohamed Ould Cheij El Ghazouani.
Durante las reuniones previstas para este mes de octubre a nivel del Consejo de Seguridad, Staffan de Mistura entregó un informe exhaustivo de la situación reinante, con conclusiones y observaciones sobre la reanudación del proceso político que parece complicarse por la negativa de Marruecos, que solo acepta el formato de las mesas redondas.
El informe reflejará las diversas medidas que ha tomado la ONU para relanzar el estancado Proceso Político y diagnóstica el punto muerto en la reanudación de las conversaciones, suspendidas por la negativa de Rabat a participar en los esfuerzos de la ONU para llegar a una solución al conflicto en el marco de las Naciones Unidas.
En el informe, De Staffan de Mistura hace hincapié también en la complejidad de la situación tras el estallido de la lucha armada. Desde el pasado 13 de Noviembre y tras la violación marroquí del alto el fuego, en el Sáhara Occidental se libra una auténtica guerra de ataques relámpago.
0 Comentarios