Por Lehbib Abdelhay
Nueva York (ECS).- La ONU o el guardián de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, ha presentado esta tarde el informe anual del su Secretario General sobre el conflicto del Sáhara Occidental, sin embargo y a pesar de la ruptura del alto el fuego y la vuelta a la lucha armada, el informe hace aguas por todas partes; Una vez más, no denuncia claramente la violación marroquí del alto el fuego a pesar de que la constata, equipara al poder ocupante con el pueblo al que somete, obvia los Acuerdos de Abraham que usaron al Sáhara Occidental como moneda de cambio en la normalización israelo-marroquí, solo menciona una vez el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
El Secretario General de Naciones Unidas reconoce que Marruecos ha impedido que su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Staffan Demistura, visite El Aaiún ocupado. Además, enfatiza que De Mistura enfrentó un clima difícil en la región; maecado por la ruptura de las relaciones entre Argelia y Marruecos, y el giro de España en su apoyo a las tesis de la ocupación marroquí.
Efectivamente y como no podía ser de otra manera, el lector habrá advertido que la única conclusión que se puede extraer del informe del SG de la ONU sobre el Sáhara Occidental es que da la razón a los saharauis en continuar la lucha armada como única opción para lograr sus derechos y desconfiar de las NNUU hasta demostrar de nuevo el apego a sus propias resoluciones sobre la cuestión de descolonización de la última colonia africana.
La guerra del Sáhara Occidental casi en su segundo año, si bien una de las partes lo reconoce a través de partes diarios mientras la otra sigue nadando en la confusión entre denuncias de hostilidades y la negación de las mismas. Sin embargo, el informe reconoce tácita y francamente el estallido de la guerra en la región desnudando la propaganda del régimen marroquí. "En mi informe anterior al Consejo de Seguridad sobre la situación relativa al Sáhara Occidental (S/2021/843), señalé con preocupación el importante deterioro de la situación en el Sáhara Occidental. Durante el período de este informe, la situación se caracterizó por hostilidades de baja intensidad entre Marruecos, el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (el Frente Polisario)", dijo Guterres en su informe al que ECSAHARAUI ha tenido acceso exclusivo.
Guterres señala que la mayoría de los ataques se realizaron a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental, y que las partes informaron a la misión de la MINURSO. Afirma también que los ataques se concentraron en el norte de la región, cerca de Mahbas. "Según los cálculos de la MINURSO basados en incidentes informados, los ataques informados por las partes han disminuido constantemente desde enero de 2021. Si bien la MINURSO no ha podido confirmar el número y la ubicación de los bombardeos de forma independiente", recalca Guterres.
La ONU reconoce que Marruecos mató a civiles saharauis en varios ataques aéreos
La ONU asegura en su informe que su misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) siguió informando sobre incursiones de drones del Ejército Real de Marruecos al este del muro marroquí. "En algunos casos, los informes de los medios de comunicación informaron sobre víctimas civiles como resultado de los ataques aéreos. Debido al tiempo requerido para obtener el permiso de las partes para visitar estos sitios, la MINURSO solo pudo confirmar de forma independiente las bajas en una ocasión, el 16 de noviembre de 2021 en la región de Mijik. Además, la misión documentó rastros de restos humanos en otros cuatro sitios", subraya.
En el mismo informe, la ONU documentó otros dos ataques aéreos, en noviembre de 2021 y abril de 2022, y tenían como objetivo a ciudadanos de países vecinos sin dar mas detalles. "El 2 de noviembre, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINUSRO) citó informes de los medios de comunicación que indicaban un ataque aéreo en Bir Lahlu contra dos camiones argelinos y que mató a tres civiles argelinos. Los días 3 y 4 de noviembre, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental envió patrullas terrestres al lugar, la segunda acompañada por un experto del componente de Acción contra las Minas de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental. La misión observó dos camiones con matrícula argelina estacionados uno al lado del otro, severamente dañados y carbonizados. Se encontró restos de misil en el camión, que parece haber sido golpeado. Las observaciones de la misión indican que los camiones transportaban combustible y que el daño fue causado por la explosión de un misil aire-tierra y el incendio resultante. El interlocutor local del Frente Polisario dijo a la patrulla de la misión que el 1 de noviembre se habían encontrado tres cadáveres en el lugar. MINURSO no ha podido verificar independientemente esta información", reza el informe de la ONU.
El informe prosigue. "El l 3 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia me escribió afirmando que estas “provocaciones confirman el objetivo de Marruecos de sembrar y mantener las tensiones en la región”. El 5 de noviembre, el Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas me escribió diciendo que “no hay razón para justificar la presencia de civiles, ciudadanos argelinos u otras nacionalidades en esta área…” y señaló además que “Marruecos no atacó a “civiles, ni ciudadanos argelinos o de otras nacionalidades”.
"El 10 de abril de 2022, cerca de la frontera con Mauritania, se informó que un incidente provocó bajas entre la población civil, incluido un ciudadano argelino y dos mauritanos. El 11 de abril, el Jefe de Estado Mayor del Comando Sur del Ejército Real de Marruecos, en una carta al Comandante de la Fuerza en funciones, indicó que el 10 de abril había identificado las actividades de vigilancia de la RAM y "neutralizado decenas de vehículos de combate y logísticos utilizados por la milicia". [El Frente Polisario]”, añade.
El informe señala que el 11 de abril, una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia afirmó que "Argelia condena enérgicamente los asesinatos contra civiles inocentes de tres países distintos de la región cometidos por el Reino de Marruecos utilizando armas avanzadas fuera de sus fronteras internacionales reconocidas". Mientras, el 12 de abril, la MINUSRO, añade el informe, recibió permiso del Frente Polisario para visitar el lugar, y el 13 de abril la misión de la ONU informó de la posibilidad de que se produjeran tres incidentes separados en tres lugares distintos dentro de un radio de dos kilómetros. En total, la MINURSO observó dos camiones y un vehículo ligero que parecían haber sido alcanzados por municiones aire-tierra. "La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) no pudo confirmar de forma independiente si hubo víctimas en alguno de estos tres lugares", asevera Guterres en su informe.
Elecciones ilegítimas en el Sáhara Occidental
El 8 de septiembre de 2021 se celebraron elecciones legislativas, regionales y locales en Marruecos y en la parte del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí. "En una carta que me dirigió el 13 de septiembre, el Representante Permanente de Marruecos se refirió a las altas tasas de participación. La participación de los votantes en el Sáhara Occidental "como una nueva confirmación, a través de las urnas, del compromiso inquebrantable de los habitantes de las provincias del sur con su marroquinización". El 19 de septiembre, el representante del Frente Polisario en Nueva York y coordinador con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, en una carta que me dirigió, afirmó que las elecciones "no pueden tener ningún impacto en el estatus legal del Sáhara Occidental", aclara Guterres.
El 30 de octubre de 2021, el mismo día en que el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 2602 (2021), el Frente Polisario emitió un comunicado de prensa en el que afirmó que “ante la reiterada inacción del Consejo de Seguridad”, “el pueblo saharaui no le queda otra opción que continuar e intensificar su legítima lucha armada para defender la soberanía de su país y garantizar el ejercicio de su derecho inalienable e innegociable a la libre determinación y la independencia”.
El 6 de noviembre de 2021, el Rey Mohamed VI pronunció un discurso con motivo del cuadragésimo sexto aniversario de la Marcha Verde, en el que afirmó que “la marroquinidad del Sáhara es un hecho indiscutible e innegociable” y añadió que “Marruecos no va a negociar”. El monarca, según el informe de Guterres, afirmó que Marruecos está solamente dispuesto con una solución pacífica” y su pleno apoyo a los esfuerzos de la ONU “para reactivar el proceso político lo antes posible”.
El informe se hace eco del giro de Sánchez
"En una carta dirigida al Rey Mohamed VI el 14 de marzo de 2022, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmaba que “España considera la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos en 2007 como la base más seria, creíble y realista para solucionar el problema de autonomía Desacuerdo". El 21 de marzo, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a petición suya, se reunió con mi Enviado Personal. Mi Enviado Personal tomó buena nota del apoyo del Secretario de Estado a un proceso facilitado por la ONU sobre el Sáhara Occidental con el objetivo de alcanzar una solución mutuamente aceptable, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad", dice el informe.
"El 19 de marzo, el Frente Polisario emitió un comunicado afirmando que la posición de España "es totalmente incompatible con la legalidad internacional". El 22 de marzo, en una carta que me envió, el representante del Frente Polisario en Nueva York y coordinador con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental consideraba que la posición declarada por España "socavaría las perspectivas de relanzamiento del estancado proceso de paz de la ONU". El 10 de abril, el Frente Polisario emitió un comunicado anunciando su decisión de "suspender los contactos con el actual gobierno español".
El 19 de marzo, Argelia llamó a consulta a su embajador en España tras el gro de España sobre el Sáhara Occidental. Posteriormente, el 8 de junio, la presidencia argelina anunció la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación “con España, firmado en 2002. El anuncio se refería a que las autoridades españolas estaban “inmersas en una campaña para justificar su posición” sobre Sahara Occidental." "El 30 de julio, en un discurso con motivo del 23 aniversario de su acceso al trono, el rey Mohamed VI aseguró a los argelinos que “Marruecos y los marroquíes siempre estarán de su lado” y señaló que los marroquíes “están deseosos de encontrar un salida a la situación actual y fortalecer las relaciones de cercanía, interacción y entendimiento entre los dos pueblos”. El Rey también "espera cooperar con la presidencia argelina para que Marruecos y Argelia trabajen de la mano y disfruten de relaciones normales". agrega el informe.
El 20 de agosto, el Rey Mohamed VI, en un discurso con motivo del 69 aniversario de la revolución del Rey y del Pueblo, afirmó que el Sáhara Occidental “es el criterio claro y sencillo con el que mi país mide la sinceridad de las amistades y la eficacia de la 'asociación'”. En un comunicado emitido el 21 de agosto, el Frente Polisario afirmó que el discurso puso “un nuevo obstáculo en el proceso de los esfuerzos internacionales para completar la descolonización en la última colonia de África”.
Los consulados ilegales en el Sáhara Occidental
Durante el período del informe, la OECO, Suriname, Togo y Cabo Verde abrieron "Consulados Generales" en Dakhla. En cartas que me dirigieron el 31 de marzo, el 26 de mayo, el 21 de julio de 2022 y el 1 de septiembre, el Frente Polisario describió estas representaciones diplomáticas como “una violación del derecho internacional”. El informe hace hincapié en que Marruecos continuó invirtiendo en desarrollo de infraestructura en el Sáhara occidental. "El 23 de junio de 2022, las autoridades marroquíes anunciaron la firma de cuatro acuerdos relacionados con el proyecto de desalinización de agua de mar para la ciudad de Dakhla, que se espera tenga una capacidad de producción de 37 millones de metros cúbicos de agua anuales. El Frente Polisario continuó protestando que estas inversiones violaban el derecho internacional", concluye.
0 Comentarios