No se recuerda una purga igual desde los tiempos de Sjirat ¿Qué está pasando en las filas del ejército invasor?
Redacción ECSAHARAUI
Madrid (ECS).- La Inspección General de las FAR (Fuerzas Reales de Marruecos) publicó el pasado lunes una lista de los generales que ha retirado el Rey Mohamed VI, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor de las FAR. El diario Al Akhbar informó, en su edición del miércoles 28 de septiembre, que se trata de 16 generales de división y cuerpo de ejército así como de 32 coroneles-mayores y decenas de oficiales. La lista incluye altos mandos de las FAR, Gendarmería Real y otros sectores del Ejército. El inspector general de las Fuerzas marroquíes, el teniente general Belkhir El Farouk, anunciará los nuevos nombramientos y cargos militares cuyos oficiales han sido destituidos.
El régimen de Rabat ha llevado a cabo una amplia remodelación dentro de las Fuerzas Armadas Reales (FAR). Los observadores consideran que esta decisión es una “actitud anticipada por parte del Majzen para frustrar cualquier intento de un posible golpe de estado”. Esta lectura se ve reforzada por lo que atraviesa el Palacio Real, que vive una guerra de sucesión al trono entre dos "rivales", a saber, el príncipe heredero, Hassan III, que cuenta con el apoyo del consejero del rey André Azoulay y Yassine Mansouri, Director General de la Dirección de Estudios y Documentación (DGED), y el príncipe Moulay Rachid que se apoya en el jefe de inteligencia interior, Abdellatif Hammouchi y gran parte de los altos mandos del ejército.
Esta jubilación forzada que los observadores describen como "ajetreo y bullicio", plantea muchas preguntas en vista de la cantidad de militares de alto rango que han sido "retirados" por el régimen. 16 generales de división y cuerpo de ejército, así como 32 coroneles mayores y decenas de oficiales se han visto afectados por este vasto movimiento sorpresa. Esta es la primera vez que una reorganización dentro de las fuerzas armadas marroquíes afecte a un número considerable de los generales y jefes de divisiones. Algunos analistas marroquíes explican esta gran reorganización dentro de las fuerzas armadas reales como "una decisión que se produjo tras la visita del inspector general de las fuerzas armadas reales Belkhir El Farouk a los territorios palestinos ocupados para participar en una conferencia internacional organizada por Israel y su posterior participación en un ejercicio militar de las FDI donde se simula un ataque a aldeas palestinas y libanesas”. Esta visita fue, de hecho, una especie de reunión "cerrada" para adoptar una nueva hoja de ruta destinada a preparar la sucesión al trono del príncipe heredero Hassan III mediante la realización de una profunda remodelación consistente en eliminar a los altos mandos sospechosos de ser hostiles a este escenario.
El arquitecto de esta remodelación no es otro que el agente del Mossad a nivel del Palacio Real marroquí, el "sayanim" André Azoulay. Otros analistas marroquíes no descartan que esta reorganización en las FAR “fuera dictada y decidida por el Mossad con el objetivo de asentar los elementos más serviles y a las órdenes de la entidad israelí dentro del ejército de Marruecos así como en el funcionamiento del país”.
Circulan rumores de que Rabat frustró varios intentos de golpe de Estado de un grupo dentro de las FAR hostil a los acuerdos de normalización con lsrael y sus consecuencias sobre el futuro de Marruecos a nivel político, estratégico y económico. Esta pista está respaldada por las revelaciones hechas por un ex oficial de la fuerza aérea marroquí, Mostafa Adib, exiliado en EEUU, quien desveló en su cuenta de Facebook que "el ejército marroquí está preso del pánico". Este ex oficial, desertor del Ejército Real de Marruecos, había vaticinado que el Majzen recurrirá a una profunda reorganización dentro de las FAR, subrayando que "los oficiales superiores del ejército marroquí están sometidos a escuchas telefónicas y a la vigilancia de los servicios reales, porque no son dignos de confianza", y se espera una remodelación en los puestos de liderazgo”, escribió el militar hace un año y que ahora la realidad confirma.
El ex oficial desertor marroquí denunció una gravísima situación por la que atraviesa el ejército marroquí hasta el punto de que las deserciones se han convertido muy frecuentes. En este sentido, revela que “se han registrado deserciones en las filas de los soldados o incluso casos de negativas a cumplir dentro de los cuarteles ubicados en los territorios ocupados del Sáhara Occidental o incluso en Marruecos”, concluyó.
0 Comentarios