Kenia se abstiene de votar la renovación de la MINURSO por incumplir la razón para la que fue creada


Por Salem Mohamed 

Nueva York (ECS).- Kenia afirma que su abstención en la renovación del mandato de la MINURSO se basa en la evidente desviación de la misión respecto a lo que ha sido creada, que es garantizar el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación.

La ONU renovó hoy por un año más su misión en el Sáhara Occidental (MINURSO). La resolución 2654 exigió a las partes y actores interesados retomar el proceso político para alcanzar a una solución justa que garantice el derecho del pueblo saharaui a autodeterminación.

Kenia, que según Marruecos ha retirado su reconocimiento a la República Saharaui, exige implicar a la Unión Africana en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, y denuncia ​​que la resolución (2645) viola el mandato principal de la MINURSO.

Afirmó también que la resolución redactada por los Estados Unidos está fuera del ámbito de la MINURSO, y no ayudará a las partes a alcanzar una solución política justa y aceptable para todos.

Exigió la implicación de la Unión Africana en la búsqueda de una solución a este conflicto africano, que es gestionado exclusivamente por Naciones Unidas.

En un comunicado difundido por el representante permanente de Kenia ante la ONU, Martin Kimani, el diplomático keniata solicita al Secretario General de la ONU que tenga en cuenta a la Unión Africana en el proceso político al tratarse de dos miembros de la organización continental y ser la garante junto a la ONU del proceso de paz. 

En el mismo sentido precisa que Nairobi mantiene relaciones con ambos países y vincula su necesario desarrollo y mejor a la conclusión del conflicto de 'larga data'.

Publicar un comentario

0 Comentarios