ECSAHARAUI
Nueva York (ECS).- El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, filtró el 03 de octubre de 2022 su informe anual sobre la situación en el Sáhara Occidental al Consejo de Seguridad de la ONU. ECSAHARAUI ha obtenido información de dicho informe preliminar, que todavía no se ha hecho público, y les ofrece una lectura sobre la parte política de dicho informe.
Este informe se presentó de conformidad con la resolución 2602 (2021) adoptada el pasado 29 de octubre del año pasado por el Consejo de Seguridad, en la que el Consejo prorrogó el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de octubre de 2022. En el informe se exponen las novedades ocurridas hasta el 31 de agosto de 2022 desde la presentación del informe anterior del SG de la ONU, a principios de octubre de 2021 y se describen la situación sobre el terreno, el estado de la situación política en el Sáhara Occidental, la aplicación de la resolución 2606 (2021) y los problemas que afectan a las operaciones de la Misión (MINURSO), así como las medidas adoptadas para resolverlos.
En general, Guterres señala en su informe que todavía reina la tensión bélica en el Sáhara Occidental a ambos lados del muro marroquí. Si bien ambas partes se están librando una guerra, calificada por Guterres de "baja intensidad" tras la ruptura por parte de Marruecos del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020, hubo una disminución notable del cumplimiento de las disposiciones del acuerdo militar núm. 1, en particular al este de la berma, es decir no acusa directamente a Marruecos de violar el alto el fuego más que el Frente Polisario.
La guerra y la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, son dos factores que "han modificado considerablemente el entorno operativo de la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), limitando su capacidad para cumplir con su mandato", dice el informe que todavía no se ha hecho público.
Guterres, en su informe, además, considera que la situación en el Sáhara Occidental se ha "deteriorado drásticamente" desde el estallido de la guerra hace dos años. Atribuye la degradación a que se reanudó la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos. Durante el período que abarca el informe, la situación sobre el terreno en el Sáhara Occidental se mantuvo relativamente perturbable por la reanudación de la guerra. La MINURSO continuó implementando su mandato de observar e informar sobre la guerra en curso.
En general, Guterres cree que "la situación en el Sáhara Occidental está en relativamente perturbable debido a la escalada militar", señalando, sin embargo, que "las tensiones entre las partes, incluidos los problemas no resueltos relacionados, así como los problemas de seguridad, el entorno operativo y la implementación del mandato de la Minurso, son los causantes de esta degradación que ha llevado a la guerra".
"Sigo profundamente preocupado por los acontecimientos en el Sáhara Occidental. La reanudación de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisario sigue siendo un gran desafío para lograr una solución política a este prolongado conflicto. Las incursiones diarias en la franja de protección adyacente a la berma y las hostilidades entre las partes en esta zona en violación de su condición de zona desmilitarizada deberían seguir siendo, en cambio, la piedra angular de una resolución pacífica de la situación en el Sáhara Occidental. La falta de un alto el fuego efectivo amenaza la estabilidad de la región, con el riesgo de una escalada a medida que continúan las hostilidades. Los ataques aéreos y bombardeos a través de la berma continúan aumentando las tensiones", subrayó Guterres.
Y a pesar de este contexto desafiante, prosigue Guterres, "sigo creyendo que una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental es posible siempre que todas las partes involucradas se comprometan de buena fe ya que hay un apoyo continuo de la comunidad internacional".
En este contexto, Guterres pidió claramente a todos los países de la región a participar en un diálogo para evitar una escalada mayor. El jefe de la ONU hace alusión al formato de la Mesa Redonda implemtado por el su enviado personal, el ex presidente alemán Horst Kohler. "La ONU exhorta a todos las partes interesadas en la cuestión del Sáhara Occidental a reunirse en busca de una solución pacífica en el Sáhara. Los esfuerzos de mi Enviado Personal brindan una oportunidad que insto a todos a aprovechar. Se requiere una fuerte voluntad política para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental de conformidad con las resoluciones 2440 (2018), 2468 (2019), 2494 (2019), 2548 ( 2020) y 2602 (2021)", asevera Guterres.
En el mismo contexto, Guterres pide también a "todas las partes" involucradas a facilitar el trabajo de su Enviado Personal con mente abierta y desistir de las condiciones previas para relanzar el estancado Proceso Político. El SG de la ONU afirma que se deben tener debidamente en cuenta los precedentes establecidos por sus Enviados Personales anteriores en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
En este contexto, el Secretario General de la ONU lamenta la desconfianza continúa entre las partes. "Los problemas no resueltos y los gestos unilaterales son una fuente constante de tensión y repercuten negativamente en la situación. Animo a las partes a que se centren en sus intereses y las insto a que se abstengan de empeorar aún más la situación", agrega Guterres.
Para Guterres, el conflicto del Sáhara es un diferendo regional
Asi, Guterres reitera el papel fundamental de los países vecinos para encontrar una solución a la cuestión del Sáhara Occidental. "Reitero mi preocupación por el deterioro de las relaciones entre Marruecos y Argelia. Animo a los dos países a reanudar el diálogo para reparar sus relaciones y renovar los esfuerzos hacia la cooperación regional, incluso con miras a crear un entorno propicio para la paz y la seguridad", añade.
Tras un ataque aéreo marroquí contra una convoy mercante argelino en el Sáhara Occidental, el gobierno de Argelia ha manifestado su decisión de no va a participar en las negociaciones sobre el Sáhara Occidental en el formato de las llamadas "Mesas Redondas". "El Consejo de Seguridad debe abordar más que nunca el tema del Sáhara Occidental de manera clara y responsable, porque el tema está relacionado con la seguridad y estabilidad de la región", dijo entonces Ammar Belani, enviado para el Sáhara Occidental y el Magreb. El funcionario argelino advirtió que cualquier paso del Consejo de Seguridad que no considera estos datos, socava el Proceso de Paz de la ONU y legítima los actos ilegales de Marruecos en el territorio. "La pregunta sigue siendo la misma ¿como implementar el mandato de la MINURSO, ya que el alto el fuego se colapsó en noviembre de 2020", se preguntó Belani.
En este contexto, cabe destacar que Argelia nunca se ha comprometido a formar parte de la llamada mesa redonda sobre el Sáhara Occidental, y manifestó el año pasado su rechazo oficial e irreversible a la llamada fórmula de la mesa redonda.
Además, Argelia ha dado instrucciones a su embajador permanente en Nueva York para que informe de esta posición del gobierno argelino al presidente del Consejo de Seguridad, pidiéndole que distribuya una nota verbal sobre la cuestión a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
0 Comentarios