Sáhara Occidental: Kenia y Rusia consideran desequilibrado el proyecto de resolución de EE.UU y solicitan cambios


Por Lehbib Abdelhay 

Nueva (ECS).- Hoy, jueves 27 de octubre de 2022, se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote un proyecto de resolución que renueva el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de octubre de 2023.

Estados Unidos, autor del borrador de resolución, distribuyó el texto de la resolución preliminar a los miembros del Consejo a última de ayer 25 de octubre.

La votación de hoy se produce tras las consultas de los miembros del Consejo con el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, y el Representante Especial y jefe de la MINURSO, Alexander Ivanko, el 17 de octubre. Los miembros celebraron una reunión a nivel de expertos sobre el borrador de resolución redactado por EE.UU el 21 de octubre. El 24 de octubre, EE.UU. hizo circular un segundo borrador modificado. Kenia y Rusia expresaron su rechazo al texto del borrador; sin embargo, EE.UU. distribuyó el proyecto de resolución en "azul" sin realizar más cambios en el texto.

Kenia y Rusia no están de acuerdo con el lenguaje del borrador 

Se realizaron varias modificaciones al proyecto de resolución de este año que renueva el mandato de la MINURSO con el objetivo aparente de brindar a de Mistura, quien fue designado en octubre de 2021, "tiempo" para avanzar en el Proceso Político. 

Como se describe en el último informe del Secretario General sobre el Sáhara Occidental, de fecha 3 de octubre, Marruecos pide la reanudación de las mesas redondas que el antecesor de De Mistura, Horst Köhler, había iniciado en 2018 y 2019, en las que participaron Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania. Marruecos quiere que este proceso debe basarse en su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental.

El proyecto de resolución de este año introduce un nuevo lenguaje que destaca la importancia de que "todos los interesados ​​amplíen sus posiciones para avanzar en una solución". Parece que el término “todos los interesados” se insertó como un lenguaje más ambiguo para dar cabida a los diferentes puntos de vista de los actores con respecto a quiénes se consideran las partes en el conflicto, al tiempo que le dio a Mistura tiempo para determinar cómo avanzar con el Proceso Político. El proyecto de resolución norteafricano expresa además su apoyo a “construir sobre el progreso y el marco del anterior Enviado Personal” (Horst Kohler), y alienta encarecidamente a Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania a comprometerse con el nuevo Enviado Personal.

Entre otras modificaciones, EE.UU. agregó un nuevo lenguaje en el borrador de este año que pide la reanudación del reabastecimiento seguro y regular de las bases de operaciones de la MINURSO. Este es un problema planteado en el informe del Secretario General, ya que, según Guterres, el Frente Polisario ha impuesto restricciones de movimiento a la MINURSO desde la ruptura del alto el fuego en noviembre de 2020, lo que ha limitado significativamente la capacidad de la misión para reabastecer sus bases de operaciones al este de la berma.

EE.UU. también introdujo un nuevo lenguaje para la renovación del mandato de este año. Alienta encarecidamente a los donantes a proporcionar fondos adicionales y a las agencias de ayuda para facilitar la asistencia humanitaria. Esto refleja la preocupación por la grave inseguridad alimentaria y la desnutrición en los campamentos de refugiados saharauis debido a las brechas de financiación, que han obligado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) a reducir las raciones de alimentos en los campamentos en un 80%.

Por su parte, Kenia y Rusia consideran que el texto del proyecto no está equilibrado—una posición que expresaron en anteriores renovaciones de mandatos de la MINURSO—y propusieron varios cambios en el texto. Una de sus principales preocupaciones era que el proyecto de resolución distinguiera más claramente a Marruecos y al Frente Polisario de los países vecinos interesados, Argelia y Mauritania. Parece que tanto Kenia como Rusia también solicitaron hacer una referencia más amplia a las contribuciones de todos los Enviados Personales anteriores, en lugar de destacar al Enviado Personal Köhler, lo que parece dar mayor peso a su formato de "Mesa Redonda".

Kenia y Rusia también reiteran su preocupación por la referencia en el proyecto de resolución a términos como “realistas”, entre otros temas. Esta fue una cuestión que plantearon durante las negociaciones del mandato del año pasado, ya que consideran que el término es ambiguo: a menudo también lo utilizan países que expresan su apoyo a la propuesta de autonomía de Marruecos. En términos más generales, parece que han mantenido su preocupación por la dilución de las referencias en las resoluciones de la MINURSO al referéndum y a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Durante las consultas a puerta cerrada de la semana pasada sobre el Sáhara Occidental, Kenia subrayó que el propósito original de la MINURSO cuando se estableció en 1991 a través de la resolución 690, era implementar un referéndum para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, pero que su mandato se ha desviado posteriormente de este.

El texto modificado que EE.UU. hizo circular a principios de esta semana contenía tres cambios con respecto al borrador original. Por ejemplo, Irlanda, con el apoyo de varios miembros del Consejo de Seguridad, como Kenia, México y Noruega, solicitó modificar el lenguaje en un párrafo del preámbulo sobre la participación de las mujeres en las negociaciones lideradas por la ONU. El borrador fue revisado de nuevo para fomentar la participación “plena, igualitaria y significativa” de las mujeres en lugar de “participación plena, efectiva" y significativa”. 

Irlanda también propuso incluir en la sección operativa del proyecto de resolución un párrafo de su sección del preámbulo sobre la mejora de la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Si bien EE.UU no declinó hacer cambios, pero reforzó el lenguaje en el párrafo del preámbulo al reemplazar "fuertemente alentador" por "instando" a mejorar la cooperación con el ACNUDH. Parece que se hizo una tercera y similar modificación del texto para “instar” a las agencias de ayuda a facilitar la entrega de ayuda humanitaria, en lugar de “fuertemente alentadoras”.

Además de estos cambios, las preocupaciones y propuestas de Kenia y Rusia no fueron atendidas, lo que los llevó a romper su silencio. Por otro lado, parece que ayer varios miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo a mantener el proyecto de resolución tal como está. Con Estados Unidos colocando un texto sin cambios en azul, no está claro si Kenia y Rusia apoyarán la resolución en la votación de hoy. 

Cabe señalar, que a pesar de expresar preocupaciones similares durante las negociaciones del año pasado, Kenia votó a favor de la resolución 2602 del 29 de octubre de 2021 que renovó el mandato de la MINURSO. Rusia se ha abstenido en la adopción de todas las resoluciones sobre la renovación de los mandatos de la MINURSO desde 2018.


Publicar un comentario

0 Comentarios