Por Lehbib Abdelhay
Pretoria (ECS).- La República de Sudáfrica responsabilizó este miércoles la ONU y a Unión Africana por el estancamiento en el Proceso Político liderado por Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica al conflicto en el Sáhara Occidental.
En un comunicado conjunto con motivo de la visita de Estado que realiza el presidente saharaui, Brahim Ghali, al país, Pretoria llamó a la ONU a “asumir su responsabilidad con el pueblo saharaui” sobre el futuro del Sáhara Occidental que se considera un territorio no autónomo en proceso de descolonización, actualmente ocupado en un 80% por Marruecos sin que la ONU haya reconocido soberanía.
El comunicado subraya la necesidad de que la República Árabe Saharaui Democrática y el Reino de Marruecos, como estados miembros de la Unión Africana, retomen el proceso de las negociaciones directas para superar el actual impasse político. "Esto crearía las condiciones para una solución justa y duradera del conflicto de conformidad con las decisiones y resoluciones pertinentes de la Unión Africana y las Naciones Unidas y los objetivos y principios del Acta Constitutiva de la Unión Africana, así como las decisiones de la 14ª Cumbre extraordinaria de la Unión Africana sobre Silenciar las Armas en África", reza el comunicado al que ECSAHARAUI ha tenido acceso.
Los dos presidentes enfatizaron la responsabilidad conjunta de la Unión Africana y las Naciones Unidas como promotores del Plan de Arreglo de la ONU de 1991, que allanó el camino para una solución pacífica después de 16 años de guerra entre las dos partes. El comunicado recuerda al Enviado Personal de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, la prioridad es reanudar el Proceso Político para apoyar a las dos partes, a saber; el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, impulsando negociaciones para un referéndum libre y justo que determine el destino del pueblo saharaui.
En el contexto de la visita de Estado del presidente de la República Saharaui a Sudáfrica, donde fue recibido con honores por su homólogo Ramaphosa, ambos jefes de Estado pidieron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que garantice que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) lleve a cabo la misión principal para la cual se estableció, que es facilitar la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental y permitir que su pueblo ejerza su derecho reconocido a la autodeterminación e independencia. Los mandatarios africanos concordaron en que la MINURSO también debe extender su mandato hacia el monitoreo, protección e información sobre la situación de los derechos humanos y la protección de los recursos naturales contra el saqueo ilegal derivado de la ocupación militar marroquí.
0 Comentarios