Una delegación saharaui de alto nivel visita a Irlanda para estrechar lazos diplomáticos


Agencias 

Dublín (ECS). - Los dirigentes saharauis tienen la esperanza de que Irlanda otorgue el reconocimiento diplomático a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tras varias reuniones con políticos y funcionarios irlandeses en Dublín celebradas este miércoles, según informa la prensa irlandesa.

Una delegación de alto nivel encabezada por el primer ministro saharaui Buchraya Beyun, se reunió con los dirigentes de todos los grandes partidos en Leinster House, así como con representantes del Departamento de Relaciones Exteriores irlandés.

Además de buscar el reconocimiento diplomático, Beyun busca el apoyo irlandés para prohibir el comercio con Marruecos de los recursos naturales extraídos del territorio del Sáhara Occidental. Los líderes del Frente Polisario también esperan que Irlanda use su membresía en el Consejo de Seguridad de la ONU en la votación a finales de este mes para ampliar el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Por su parte, el representante del Frente POLISARIO en Europa, Oubi Bachir, señala, en declaraciones a la prensa local, que el Sáhara Occidental era la última colonia de África y que sus recursos están siendo saqueados por la fuerza ocupante, Marruecos.

La mayor parte del Sáhara Occidental fue ocupada por las fuerzas y colonos marroquíes en 1975 tras la retirada unilateral de España, actual potencia administradora del territorio. El Gobierno de la RASD controla de aproximadamente una quinta parte del territorio, que está separado por un muro militar de mas de 2.500 kilómetros construido por Marruecos y con la ayuda de potencias occidentales.

La mayoría de los ciudadanos de la RASD viven en campamentos de refugiados en el sur de Argelia. Ha habido varios intentos liderados por la ONU para llegar a un acuerdo con Marruecos sobre el futuro del territorio, pero ninguno ha tenido éxito por la intransigencia de Rabat. Desde 2020, la guerra ha estallado entre los dos beligerantes.

En declaraciones al diario The Irish Times, Oubbi afirmó que su país ve a Irlanda como un importante aliado potencial debido a su historia de colonialización y su posición actual en el Consejo de Seguridad de la ONU. Hasta el año pasado, Irlanda también contribuyó con un pequeño número de observadores militares a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO).

La UE ha firmado acuerdos comerciales con Marruecos para la compra de los recursos naturales del Sáhara Occidental, en particular el fosfato y el pescado. Estos acuerdos fueron declarados ilegales el año pasado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras una denuncia interpuesta por el Frente Polisario. 

“Pensamos que este es el momento adecuado para venir aquí y explorar la posibilidad de dialogar y crear conciencia sobre nuestra lucha”, agregó Bachir. Y añade “Y tenemos muchas esperanzas de que Irlanda desempeñe un papel importante en la promoción de la solución pacífica del conflicto en el Sáhara Occidental sobre la base de la legalidad internacional”.

La RASD también apoya la aprobación del Proyecto de Ley de Territorios Ocupados en el Dáil, que evitaría que Irlanda compre bienes originarios de lugares como Palestina, Crimea y el Sáhara Occidental.

Sobre la MINURSO, Bachir resalta que es la única misión de la ONU que no incluía un mandato para la vigilancia de los derechos humanos. Su único mandato es monitorear el alto el fuego, “un alto el fuego que ya no existe”, dijo. "Entonces, ¿para qué todavía están en el territorio?"

El gobierno de la RASD quiere que Irlanda vote por una ampliación del mandato de Minurso para permitir que las tropas supervisen e informen sobre Violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas marroquíes en la zona ocupada.

Publicar un comentario

0 Comentarios