Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS).- Activistas saharauis en representación de organizaciones de la sociedad civil saharaui participan en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida comúnmente por (COP27), en su vigésima séptima edición, celebrada este año en Sharm El-Sheikh, Egipto.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año, que se lleva a cabo en Sharm el-Sheikh, Egipto, comenzó el pasado 6 de noviembre. La COP27 tendrá lugar hasta el próximo viernes 18 de noviembre.
En medio de un escenario marcado por fenómenos climáticos extremos por doquier, una crisis energética provocada por la guerra en Ucrania y datos científicos que reiteran que el mundo no está haciendo lo suficiente para reducir las emisiones de carbono y proteger el futuro del planeta tiene lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año o en Sharm el-Sheikh. Se trata del evento medioambiental más importante del mundo y en el cual se espera que se tomen las definiciones más importantes que impactarán en el mundo entero.
El evento de este año es muy esperado, ya que llega en medio de un contexto de fuerte crisis climática. Cabe recordar que la COP26 del año pasado, en la que se cumplieron cinco años desde la firma del Acuerdo de París (se saltó un año por la pandemia de COVID), culminó con el Pacto Climático de Glasgow, el cual mantuvo aún vivo el objetivo de frenar el calentamiento global a 1,5 grados, pero “con un pulso débil”, como declaró la entonces presidencia del Reino Unido.
Los activistas saharauis participantes en este evento, pretenden arrojar luz sobre las graves consecuencias ambientales que sufren los saharauis bajo las políticas extractivas llevadas a cabo por la ocupación marroquí y algunas empresas extranjeras en el Sáhara Occidental, más allá de sus declaradas alegaciones dirigidas a maquillar la imagen de la catastrófica realidad en el territorio ocupado y las continuas violaciones de los derechos humanos así como la violación del derecho internacional a través de su continua ocupación de partes de la República Saharaui, lo que se conoce en el mundo climático como “lavado verde”. Los activistas saharauis también denuncian la exclusión que afecta a los saharauis.
La delegación está formada por Mahfoud Mohamed Lamin Bachri, miembro del equipo de coordinación de la campaña internacional "El Sáhara no se vende" para combatir el saqueo de los recursos naturales en el Sáhara Occidental" y Ahmed Baba Abdeluadud, miembro de "Juventud Saharaui Activa", ONG activa en España.
Cabe señalar que, en conjunción con la participación de los saharauis en la Cumbre del Clima de Sharm El Sheikh, organizaciones y activistas nacionales e internacionales lanzaron una campaña bajo el título "El verde de Marruecos está manchado de sangre" con el fin de desacreditar la narrativa marroquí que busca blanquear la imagen de su ocupación ilegal del Sáhara Occidental.
0 Comentarios