Golpe bajo a la "economía de la colonización": Marruecos encadena batacazos legales


Por Lehbib Abdelhay

Madrid (ECS). - Aunque no lo parece, Marruecos sufre importantes reveses legales y diplomáticos en relación a su ocupación del Sáhara Occidental, luego de que el tema de los recursos naturales del territorio ocupado fueran llevado ante los tribunales internacionales.

Recientemente, el Tribunal Supremo de Reino Unido y Gales revisó en un juicio una solicitud de revisión judicial del acuerdo comercial post-Brexit entre Reino Unido y Marruecos, que incluye los productos y recursos originarios del Sáhara Occidental ocupado.

Llevar el acuerdo Reino Unido - Marruecos a los tribunales es la primera impugnación legal a un acuerdo comercial firmado por Londres desde su salida de la Unión Europea.

Western Sahara Campaign UK (WSCUK) inició un procedimiento de revisión judicial contra el Departamento de Comercio Internacional y el Tesoro en marzo pasado por el Acuerdo de Asociación Reino Unido-Marruecos que violó las obligaciones del Reino Unido en virtud del derecho internacional. En un fallo emitido por el Tribunal Superior de Londres el 28 de junio, el juez Chamberlain dio permiso para continuar con el proceso legal.

“Si el demandante tiene razón, los acusados ​​están actuando ilegalmente al otorgar un trato arancelario preferencial a las mercancías originarias del Sáhara Occidental y facilitando así la explotación de los recursos de ese territorio en contravención del derecho internacional”, escribe el juez en su fallo.

En este contexto, el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido se negó a comentar sobre el caso, y su portavoz dijo: "No comentamos sobre los procedimientos legales en curso". Recientemente se celebró el juicio.

Como referencia, Western Sahara Campaign UK (WSCUK) es una organización no gubernamental establecida en 1984 con el objetivo de apoyar el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui, y para crear conciencia sobre la situación ilegal y la ocupación de la última colonia de África.

Publicar un comentario

0 Comentarios