ECSAHARAUI
Madrid (ECS).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, realizó una visita de Estado a Kenia el pasado miércoles 9 de noviembre y, durante su reunión con el nuevo presidente de Kenia, Wiliam Ruto, abordó la situación en el Sáhara Occidental. "Tuvimos discusiones útiles sobre muchos temas que preocupan al continente, incluida la situación en la República Democrática del Congo, Etiopía y el Sáhara Occidental. Estamos de acuerdo en la necesidad de establecer la paz", dijo el presidente sudafricano en la rueda de prensa.
Además, Ramaphosa defendió la postura de su país de defender y la estabilidad en el continente africano y poner fin a los conflictos (...) "Pedimos soluciones africanas a los desafíos del continente", subraya.
Por su parte, el presidente de Kenia, William Ruto, durante la misma rueda de prensa evitó mencionar por su nombre el tema del Sáhara Occidental, sin embargo; abordó la situación en la región del Sahel y Etiopía, y destacó que Nairobi está comprometida a contribuir a la consolidación de la paz dentro de la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Cabe señalar que Kenia se abstuvo recientemente en la votación en el Consejo de Seguridad sobre la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Nairobi aclaró que el texto de la resolución no refleja la situación en el territorio saharaui.
"Los conflictos en África causan sufrimiento, conducen a la migración y debilitan a los estados", dijo Ruto, y agregó: "Kenia y Sudáfrica están comprometidos a desempeñar un papel por la paz en el marco de la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
0 Comentarios