JNIM de Al Qaeda pide más ataques contra ISGS mientras continúa la batalla por la supremacía en el Sahel
Anteriormente considerado como la "excepción saheliana" en la rivalidad yihadista global, después de cooperar para apoyarse mutuamente, los dos afiliados de Al-Qaeda y el Estado Islámico se separaron y han estado en guerr desde 2019.
ECSAHARAUI
Madrid (ECS).- Jama'at Nusratul Islam Wal Muslimin (JNIM), la filial de Al-Qaeda en el Sahel, ha pedido un aumento de los ataques contra su rival del Estado Islámico, el Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), tras un ataque sanhriento del ISGS que mató a 40 miembros de JNIM e hirió a muchos más.
En la primera semana de noviembre, el semanario oficial del Estado Islámico, Al-Naba, reivindicó el asesinato de unos 40 combatientes de Al-Qaeda en la región de Menaka, en el noreste de Malí, un ataque que provocó que JNIM emitiera dos declaraciones diferentes pidiendo a sus hombres más ataques contra el ISGS.
Trabajando juntos anteriormente, los dos grupos yihadistas se han sumergido desde 2019 en una guerra por el dominio entre los yihadistas en Oriente Medio y África Occidental, peleándose entre sí, aumentando así sus tensiones tres años después.
La creciente guerra de los dos grupos por la supremacía ha interrumpido lo que los expertos denominaron anteriormente como la "Excepción Saheliana", en la que los afiliados de Al-Qaeda y el Estado Islámico trabajaron conjuntamente para mantener relaciones en los que prosperaron las actividades yihadistas.
Los dos grupos se separaron tras acusaciones de traición y falta de apoyo coordinado en la guerra contra su enemigo común, a saber, las fuerzas de la República de Níger, Burkina Faso y Malí.
JNIM también acusa a ISGS de matar civiles indiscriminadamente, mientras que ISGS acusó a JNIM de ser demasiado indulgente con sus enemigos.
ISGS comenzó como un grupo escindido del afiliado de Almourabitun (también Al Qaeda) en 2015, pero luego se unió a JNIM, una coalición de varios grupos yihadistas en todo el Sahel. ISGS abandonó el JNIM en 2017 después de que su relación con ese grupo se deteriorara, culminando en una guerra en toda regla desde 2019.
En 2020, JNIM y ISGS se enfrentaron, y JNIM salió victorioso y se convirtió en el principal grupo armado, tomó el control de algunas aldeas cerca de la frontera entre Burkina-Níger y utilizó propaganda exitosa para influir y reclutar personas.
ISGS recientemente dio un giro y ganó zonas que anteriormente estaban bajo el control de JNIM. Esto se atribuye en parte a la fusión oficial entre el Estado Islámico de África Occidental (ISWAP) y el ISGS.
El JNIM y el ISGS han utilizado las tensiones entre comunidades en la República de Níger para reclutar nuevos miembros y avanzar en su agenda. También prometen implementar un sistema de justicia a través de la Sharia y limpiar sus territorios de influencias externas.
Entre las principales razones de la división se encuentran la falta de voluntad de JNIM para compartir algunos de sus territorios con ISGS, la caza de miembros de JNIM por parte de ISGS y la fusión de ISGS y ISWAP por parte de la Central del Estado Islámico (ISIS).
Las guerras entre el ISGS y el JNIM han debilitado la insurgencia del Sahel, permitiendo que las fuerzas de Malí, la República de Níger y Burkina retomar el control sobre varias ciudades.
0 Comentarios