''El pueblo saharaui, armado con su firme creencia en la justicia de su causa, continuará en 2023 con sus victorias que culminarán en la independencia y la imposición de la soberanía nacional sobre todo el territorio saharaui ocupado.''
Ali Mohamed.
ECS. Argel. | El diplomático y embajador saharaui en Botswana, Malainin Lakhal, a su vez representante en el bloque comercial del SADC, consideró que durante el año 2022, la República Saharaui se ha ido consolidando cada vez más como un hecho internacional establecido e irreversible a pesar de la ocupación marroquí, que practica todo tipo de delitos, incluida la corrupción y los sobornos en el Parlamento Europeo para tratar de suprimir este hecho y retrasar el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho legítimo a la libertad e independencia.
El embajador saharaui afirmó, en declaraciones a la agencia argelina de noticias APS, que "la causa saharaui ha conocido muchas victorias durante el año 2022 en todos los ámbitos, ya que el estatus de la República Saharaui se ha afianzado aún más dentro de los órganos de la Unión Africana, contrariamente a lo que Marruecos buscaba". En referencia a las intenciones no ocultas de Rabat de expulsar a la República Saharaui de la organización continental de la que es miembro fundador.
En el mismo contexto, Lakhal destacó que “la República Saharaui impuso su presencia a nivel internacional a través de la participación activa del Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, en los foros multilaterales internacionales de la Unión Africana con sus homólogos europeos, así como en la Cumbre TICAD de Túnez". La diplomacia saharaui también consiguió -continúa el diplomático saharaui- "restaurar las relaciones con varios países, especialmente de América Latina y África. Asimismo la cuestión saharaui reforzó su arsenal jurídico por nuevas decisiones del Tribunal Europeo de Justicia y el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos".
El veterano diplomático saharaui dejó entrever que la situación seguirá así por los nuevos apoyos experimentados en distintos ámbitos: “Todo esto en medio de una amplia solidaridad internacional con el pueblo saharaui, después de que la cuestión saharaui haya emergido en varias etapas como un aspecto central con un fuerte impacto en las relaciones políticas y económicas entre los países de la región, así como de los países europeos y africanos".
Maelainin Lakhal también se refirió al aspecto militar, recordando las victorias militares del Ejército de Liberación Saharaui resaltando la presión que ejerce diariamente en los frentes de batalla sobre las fuerzas de ocupación, subrayando que "las fuertes pérdidas que sufre en vidas y equipos, es lo que lo llevó a caer más en los brazos de la entidad sionista”, apostillando que “el endeudamiento en el que hoy se hunde Marruecos, y la dependencia de su decisión de los organismos financieros internacionales, está provocado por los costes de la feroz guerra que se libra en el Sáhara Occidental.
El año 2022, según el diplomático saharaui, constituyó "el año de los escándalos de la ocupación marroquí", precisando que "Tras el escándalo del espionaje a través del programa sionista Pegasus, el mundo despertó con el escándalo 'MarocGate', en el que Marruecos sembró corrupción en el Parlamento Europeo para desvirtuar la lucha del pueblo saharaui y privarlo de su derecho a la libertad e independencia mediante el pago de sobornos a los diputados de este parlamento", señalando que estos escándalos aumentaron su aislamiento internacional y le hicieron justicia a la legitimidad de la causa saharaui.
"No hay duda de que el mundo de hoy se ha dado cuenta de que el régimen ocupante del Majzen no tiene líneas rojas en sus guerras y sucias conspiraciones contra el pueblo saharaui, o incluso contra su propio pueblo que sufre el flagelo de la corrupción y las políticas tiránicas"
En un contexto relacionado, repasó las protestas populares que se están dando en Marruecos contra "la pobreza, los altos precios, la violación de las libertades y la normalización con Israel", que aumentan día tras día ante el desprecio del Majzen por su creencia de que su aliado sionista le protegerá de la ira popular.
El embajador cree que el pueblo saharaui, “armado con su firme creencia en la justicia de su causa, continuará en 2023 con sus victorias que culminarán en la independencia y la imposición de la soberanía nacional sobre todo el territorio saharaui ocupado”
Lo que da esperanza, según él, es que “el mundo ha llegado a conocer la realidad del régimen de ocupación marroquí, que persiste en violar los derechos humanos, no respeta las resoluciones internacionales y conspira contra cualquiera que no implemente su sospechosa agenda''
Señaló que tras el escándalo del Parlamento Europeo, será difícil que la ocupación marroquí "continúe con la política de comprar voluntades y pagar sobornos, porque nadie después de hoy se arriesgará y se involucrará en este tipo de conspiraciones".
Concluyendo, subrayó que ''el pueblo saharaui no renunciará a su derecho a la libertad, a la independencia, ni a sus recursos, y completará su soberanía sobre todo su territorio sin importar el tiempo que tarde'', llamando a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades y obligar a la ocupación marroquí a someterse a la legitimidad internacional. En el mismo sentido exigió que se responsabilice a los altos mandos de la ocupación marroquí implicados en crímenes contra el indefenso pueblo saharaui, en referencia a los incesantes bombardeos contra civiles y convoys saharauis.
0 Comentarios