ECSAHARAUI
Madrid (ECS).- Un poderoso líder de un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda en el Sahel ha estado en conversaciones secretas con al menos tres grupos armados en el norte de Malí que, como él, luchan desde hace meses contra los terroristas del Estado Islámico en el Sahel, desvelaron fuentes cercanas a las reuniones, según infirma AFP.
El lider yihadista es Iyad Ag Ghaly, un tuareg que encabeza desde 2017 el Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), que lucha por la influencia en el Sahel contra el autodenominado Estado Islámico Wilaya Sahel (EIWS).
Según AFP, Ag Ghaly recientemente mantuvo reuniones clandestinas en el norte de Malí, incluso con líderes de grupos armados que han estado librando sangrientas batallas contra los yihadistas del Estado Islámico en Menaka y aldeas de la región.
Estas fuentes confirmaron que las conversaciones habían tenido lugar en el norte de Malí, pero no comentaron sobre las crecientes especulaciones de que JNIM pretendía unir bajo sus paraguas estos grupos.
El norte de Malí fue el lugar de nacimiento de una insurgencia yihadista que ha desestabilizado toda la región del Sahel y avivado los temores de que pueda extenderse a países más al sur en el Golfo de Guinea.
En todo el Sahel, miles han muerto y millones han huido de sus hogares para escapar de la violencia.
"Me ha recibido personalmente Iyad Ag Ghaly en la región de Kidal la semana pasada. Otros fueron en pequeños grupos. A todos dijo lo mismo; unir a los hijos de la región de Kidal", dijo un líder local a AFP, que pidió mantener su nombre en el anonimato.
Kidal es una región de encrucijada en el norte que no está bajo el control del estado de Malí sino de una coalición de grupos predominantemente tuareg llamada Coordinación de Movimientos Azawad (CMA).
La CMA lanzó una lucha por la independencia de la región de Azawad en 2012 a la que se unieron también los yihadistas, y que luego avivaron en su insurgencia.
En 2015, la CMA firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Malí y los grupos armados proestatales.
Fuerzas contra Estado Islámico
Hoy en día, la región de Kidal está relativamente ilesa de la violencia que azota Malí.
Pero al sur de la región, en las áreas de Gao y Menaka, la CMA, los grupos proestatales y JNIM libran una sangrientas batallas contra El Estado Islámico.
Cientos de civiles han muerto y ha habido un éxodo masivo de personas que huyen de sus hogares.
La fuente que se reunió con Ag Ghaly dijo que éste "rindió homenaje a la fusión esperada" de los diversos grupos de la CMA, que podría tener lugar en febrero.
Ag Ghaly ha sido considerado por muchos comentaristas y funcionarios malienses como una figura ineludible en los esfuerzos por poner fin a la prolongada crisis del país.
Estuvo en contacto con el gobierno hace años, pero la cuestión de un diálogo entre los yihadistas y las autoridades ha estado fuera del radar político desde el golpe de estado 2020.
Las reuniones recientes "no son nuevas", aseguró a AFP otro líder en el norte, afirmando que Ag Ghaly siempre había mantenido contacto con los hombres poderosos de su región.
0 Comentarios