Marruecos se encuentra hoy en el epicentro del aumento de los envíos de cocaína a Europa, pero también a todo el Magreb y África Occidental
Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS).- Marruecos es el mayor productor de hachís del mundo. Y si Rabat comenzó en 1992 con una "guerra contra las drogas", reduciendo considerablemente las áreas de tierra utilizadas para este cultivo, la producción de resina de cannabis no ha disminuido. Además, a lo largo de los años, debido a su posición geográfica y su larga trayectoria como productor mundial de resina de cannabis, Marruecos también se ha convertido en un "hub" para el tráfico de otras drogas, como la cocaína, heroína y otros productos estupefacientes.
Desde hace años, un tercio de la cocaína que ingresa a Europa lo hace a través de Marruecos. Sin embargo, poco se sabe de la relación existente entre América Latina, como región productora de cocaína, y la mafias en Marruecos, como zona de tránsito, acopio y consumo.
Según el último informe (febrero de 2023) del Institute for Security Studies (ISS), Bélgica y los Países Bajos han superado a España como principales puntos de entrada a Europa de la cocaína procedente de América Latina. Las 65,6 toneladas de droga interceptadas en el puerto de Amberes en 2020 casi se duplicaron en 2022. Y Marruecos es un eslabón crucial de la cadena.
Lo que comenzó hace años como tráfico de hachís procedente de Marruecos se extendió lentamente a la cocaína, una droga más lucrativa. El poderoso cártel marroquí de la droga Mocro Maffia surgió de este comercio en la década de 1990. Trabajando principalmente desde Bélgica y los Países Bajos, esta mafia afincada en Marruecos controla un tercio del mercado de cocaína de Europa.
Esta conexión latino-marroquí también indica la presencia de cárteles sudamericanos en territorio marroquí, pero también un fortalecimiento creciente entre ellos y los barones de la droga marroquíes
Los traficantes de drogas latinoamericanos han utilizado cada vez más a Marruecos y otros países del Magreb, y traficantes con presencia en Marruecos y Europa, como Mocro Maffia, para su comercio transnacional de cocaína. Los cárteles de Colombia y México utilizaron al grupo para facilitar la ruta de la droga hacia Europa a través de la ciudad de Algeciras, situada en el sur de España.
Pero desde que las autoridades españolas e italianas reforzaron sus controles fronterizos y operaciones de búsqueda, esa ruta se ha vuelto peligrosa para estas mafias, según explicó a ISS el criminólogo y cofundador de Crim'HALT, Fabrice Rizzoli. Los puntos de entrada ahora son los puertos de Bélgica y los Países Bajos, donde los volúmenes masivos de tráfico de contenedores dificultan que las autoridades aborden el asunto. En su informe de 2021, la autoridad portuaria de Rotterdam anunció que está "trabajando en estrecha colaboración con varias agencias en el puerto para mantener la seguridad y combatir los delitos relacionados con las drogas".
La Mocro Maffia controla un tercio del mercado de cocaína en Europa
Asentada en Países Bajos y también en Bélgica desde mediados de los años ochenta, se la denomina Mocro Mafia, Mocro Maffia o Mocro-oorlog. Mocro porque tiene su origen en grupos magrebíes (especialmente de Marruecos). Mocro es en holandés; en inglés son la Moroccan mafia. Hoy es un enorme negocio y un fenómeno.
Los intercambios de audio interceptados a través de la aplicación Sky ECC revelan cómo los miembros de Mocro Maffia se jactaban de sobornar a los funcionarios de aduanas en el puerto de Dakar, que se utiliza como punto de tránsito. Del mismo modo, a los estibadores de Amberes y Róterdam (Holanda) se les paga hasta 100 000 € por reubicar contenedores para evitar el control policial y aduanero.
Rizzoli afirma que Bélgica y los Países Bajos también son centros de lavado de dinero. Amberes, la capital mundial del procesamiento de diamantes, es un destino para las ganancias de las drogas de limpieza (a veces pagadas en diamantes). El sector inmobiliario de Bélgica también es una ruta principal de lavado de dinero.
Holanda es un lugar ideal para los narcotraficantes que buscan reinvertir su dinero. Anualmente se lavan 16.000 millones de euros debido al gran sector financiero del país, altamente digitalizado y con un enfoque internacional, y a la economía abierta y orientada al comercio. La creación de empresas ficticias es una puerta de salida para el lavado de dinero en los Países Bajos.
Holanda es un lugar ideal para los narcotraficantes que buscan reinvertir su dinero
La Mocro Maffia emplea la violencia para expandir su alcance en el mercado de la cocaína. En la última década, más de 100 personas han muerto a causa de las disputas violentas entre Mocro Maffia y narcotraficantes belgas. El grupo también es sospechoso de estar involucrado en el asesinato del hijo de un juez marroquí.
Derk Wiersum, abogado afincado en Ámsterdam especializado en crimen organizado y redes de narcotráfico, y Peter R de Vries, periodista que informa sobre narcotráfico, fueron asesinados en 2019 y 2021 respectivamente, presuntamente por Mocro Maffia. Y recientemente, una niña belga de origen marroquí fue asesinada cuando dispararon contra la casa de sus padres, supuestamente por parte del grupo.
En septiembre de 2021, los servicios de seguridad holandeses emitieron una alerta, que creían que el primer ministro Mark Rutte estaba amenazado por Mocro Maffia. Asimismo, la princesa heredera holandesa Catharina-Amalia está protegida con fuertes medidas de seguridad tras las amenazas de secuestro vinculadas al grupo.
En los Países Bajos, Bélgica y Marruecos (y el norte de África) faltan equipos de vigilancia modernos y adecuados, como drones, escáneres móviles y robots. La instalación o modernización de dichos equipos, y la capacitación de las fuerzas del orden para usarlos, podría permitir una mejor detección en los centros de tránsito de drogas en Marruecos y los puertos de Rotterdam y Amberes.
El Mocro Maffia usa la violencia para expandir su alcance en el mercado de la cocaína
Rizzoli sugiere un enfoque diferente, opina que las autoridades deberían cambiar su mentalidad sobre las drogas. En lugar de centrarse en intentar detener ese comercio, agrega, se debe frenar la violencia asociada. En Italia, por ejemplo, las drásticas medidas judiciales de la década de 1980 han puesto fin a casi toda la violencia relacionada con el tráfico de drogas.
Las autoridades italianas castigan financieramente a los traficantes de drogas, apuntando a sus activos.
Rizzoli afirma que alrededor de 6 mil millones de dólares en activos son confiscados anualmente a traficantes de drogas en Italia, de los cuales el 60% finalmente es incautado permanentemente. Estos recursos se redistribuyen a organizaciones no gubernamentales, mostrando así a los ciudadanos los resultados concretos de la acción del gobierno contra los narcotraficantes y las mafias.
En poco tiempo, Mocro Maffia se ha convertido en un importante grupo de traficantes en Europa. Sus vínculos con grupos delictivos organizados en Marruecos y América Latina lo convierten en una amenaza persistente y creciente para Europa, los países del norte de África y sus poblaciones.
Deben intensificarse operaciones como la que condujo al arresto de 49 miembros de grupos delictivos organizados en noviembre de 2022 y los enfoques vinculados a activos por parte de las autoridades de la Unión Europea y el norte de África. Sin esto, la Mocro Maffia tiene el camino abierto para aumentar su red de tráfico entre los dos continentes.
0 Comentarios