Ramón Tamames se quejó en el segundo día de la moción de censura de no tener respuesta al cambio de postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental, pero no obtuvo respuesta.
Alfonso Lafarga.-
Madrid (ECS).- Tamón Tamames volvió a plantear en la moción de censura en el Congreso de los Diputados el cambio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental, y dijo que se hizo como si fuera “un cortijo” del PSOE.
En el segundo día de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, que fue rechazada por 201 votos y solo consiguió los 52 de este partido y el de un exdiputado de Ciudadanos, además de registrarse 91 abstenciones, el caso del Sáhara Occidental volvió a estar presente en el hemiciclo.
En su respuesta a las intervenciones de los representantes de los diferentes grupos, en especial al socialista, el profesor Ramón Tamames negó que no tuviera un programa, como fue criticado, y planteó qué le habían dicho del tema de Marruecos.
En referencia a la Reunión de Alto Nivel que mantuvieron España y Marruecos en febrero de este año, a la que ya se refirió en la primera jornada de la moción, dijo que no sabemos por qué el rey Mohamed VI “se marchó un día antes, para no recibir a los españoles”, sobre lo que “no se nos ha dicho nada”.
Preguntó por el “misterio” que hizo modificar su postura al presidente del Gobierno al abandonar el referéndum para el Sáhara Occidental, que contemplan las Naciones Unidas, a cambio de “una entrega como si aquello fuera, y se dijo en 1975, un cortijo, en este caso del Partido Socialista”. “Creo que eso no es correcto y bien que siento tener que manifestarme así”, apostilló el antiguo dirigente comunista y candidato independiente en una moción de censura de la ultraderecha.
Como en la primera jornada, el presidente del Gobierno volvió a guardar silencio sobre el Sáhara Occidental, tema que ese día también planteó el líder de Vox, Santiago Abascal.
Hubo otras tres intervenciones en las que se criticó el respaldo de Sánchez a la propuesta de autonomía marroquí para la excolonia española ocupada por Marruecos: Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, enumeró una serie de “barbaridades” cometidas por el presidente del Gobierno y dijo que fue capaz de “pegar un volantazo a la política de España respecto al Sáhara, causando un enorme daño a nuestro país, ocultando lo que consiguió a cambio”. Ana María Oramas, de Coalición Canaria, censuró “el cambio unilateral en la posición sobre el Sáhara, sin consultarlo con el Congreso y ni ser debatido, ni siquiera, en su propio partido”, y Néstor Rego, del BNG, afirmó que “con el viraje sobre el Sáhara, el Ejecutivo del PSOE y Podemos ahonda en la brecha de la decepción”.
0 Comentarios