La ministra Arancha González Laya fue destituida por Mohamed VI

🔴 2 de julio 2021. Reunión secreta en Rabat en plena crisis diplomática. Marruecos exige el cese de la ministra González Laya para empezar a dialogar sobre la normalización de la relación bilateral

🔴 Siete días después Pedro Sánchez cesa a Laya

ECSAHARAUI

Madrid (ECS).- La petición la formuló el régimen de Marruecos en una reunión secreta con el delegación española. Según publicó hoy ‘El Confidencial’, el régimen de Mohamed VI exigió en una reunión secreta en julio de 2021 la cabeza de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, como condición para dialogar sobre la normalización de la relación con España. Esta petición tuvo lugar en una reunión secreta en Rabat entre una delegación española encabezada por el embajador de España, Ricardo Díez-Hochleitner, y su homóloga marroquí en Madrid, la polémica Karima Benyaich.

EL rotativo español afirma que este encuentro secreto quedó recogido en un informe elaborado por los servicios de inteligencia españoles (CNI) el 8 de julio, al que ha tenido acceso el diario.

Sánchez sustituyó a Arancha González Laya como ministra de Asuntos Exteriores el 10 de julio de 2021 por José Manuel Albares. Albares mencionó a Marruecos en su toma de posesión y recalcó la necesidad de «reforzar las relaciones con Marruecos, gran amigo y vecino del sur».

Según cuenta ‘El Confidencial’ del lado español de la reunión nadie informó de su desarrollo a las direcciones de su ministerio y por su parte, la embajada de Marruecos en Madrid negó que se hubiese celebrado ese encuentro.

El cese de Laya cogió por sorpresa a la propia afectada, que no lo esperaba a pesar de la delicada situación que atravesaba su cartera debido a la crisis abierta a causa de la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de coronavirus.

El 2 de julio de 2021 se habría producido la reunión. El día 10, el presidente Pedro Sánchez comunicó a sus ministros que se avecinaba una crisis de Gobierno en la que Laya fue una de las damnificadas.

Según explicó El Confidencial, el sacrificio de González Laya no bastó a ojos de Rabat. La diplomacia marroquí exigía lo que solían llamar “la frase” en la que el Gobierno español diese un espaldarazo contundente al plan de autonomía propuesto por Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental. Mientras no se comprometiese a ponerla por escrito, Albares no era bienvenido en Marruecos. 

Entonces entra en juego Miguel Ángel Moratinos, alto representante para la Alianza de Civilizaciones que promueve Naciones Unidas y uno de los españoles que trabajan para Marruecos. “Facilité el diálogo entre los dos ministros tras la llegada de Albares al Gobierno”, explicó el exministro a El Confidencia. “Esa fue mi única participación”, concluyó. 

Moratinos niega haber escrito la carta que Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, a Mohamed VI. En ella, afirma que “España considera la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios