Macron es recibido en China como en Rusia, a la lejanía

Macron es recibido en China como en Rusia, a la lejanía. Anibal Garzón, especialista en Estudios Internacionales, afirma en su cuenta de Twitter que "no se puede ser un peón de Washington y la unipolaridad occidental y querer transmitir confianza a las dos principales potencias del nuevo mundo multipolar, China y Rusia"

Por Lehbib Abdelhay

Madrid (ECS).- El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó el pasado miércoles a Pekín en una visita en la que quiere acercase a China para dejar de respaldar a Rusia en Ucrania y estrechar vínculos con uno de sus principales socios comerciales.

Macron pretende mostrarse firme sobre la cuestión ucraniana en su encuentro "otro camino" al tono de confrontación a menudo escuchado desde Estados Unidos, según dijo su oficina. La reunión trilateral celebrada ayer jueves sobre la Guerra de Ucrania con Xi, en la que también participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acaparó el interés internacional. El líder chino utilizó una mesa similar a la de el mandatario ruso, Vladimir Putin, cuando recibió a Macron el año pasado.

Macron fue recibido en China como en Rusia, a la lejanía. Anibal Garzón, especialista en Estudios Internacionales, afirma en su cuenta de Twitter que "no se puede ser un peón de Washington y la unipolaridad occidentalista y querer transmitir confianza a las dos principales potencias del nuevo mundo multipolar, China y Rusia"


En una cosa coinciden los tres líderes, Xi Jinping, Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen: "el mundo se encuentra en una situación extremadamente volátil". Y por ello es tan importante mantener todos los canales de comunicación abiertos, según recoge DW.

Y ello a pesar de las múltiples diferencias y de los múltiples puntos de fricción entre la Union Europea y China. Uno es el comercio. La presidenta de la Comisión Europea ha explicado que es necesario reducir riesgos y ellos implica reducir la dependencia europea de China.

Por su parte, el presidente francés espera que China utilice su amistad con Rusia para sentar a todas las partes en la mesa de negociación para poner fin a la guerra en Ucrania. Pero en cualquier caso este viaje es ya de por si un fracaso. No se han registrado avances concretos.

Francia busca un mayor equilibrio en la balanza comercial entre China y Europa y salvaguardar sus intereses en la región del Pacífico, donde tiene territorios de ultramar. Macron pronunció un discurso en China, y dice, destaca Anibal, que "ningún país puede desplegar armas nucleares en suelo extranjero" en referencia a Rusia en Bielorrusia (OTSC), mientras hace caso omiso sobre que EE.UU tiene armas nucleares en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía (OTAN).

Macron habló sobre su viaje con el presidente estadounidense Joe Biden. Washington y París esperan que Pekín ayude a "acelerar" una solución a la guerra, dijo una fuente diplomática gala según AFP. La conversación mostró "la voluntad común de Francia y Estados Unidos de implicar a los chinos para acelerar el fin de la guerra en Ucrania y construir una paz duradera", añadió la fuente. Ambos presidentes esperan también "obtener de China una contribución al esfuerzo global en la solidaridad Norte-Sur" y construir "una agenda común" en clima y biodiversidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios