Tercera vez en poco más de un mes que increpan al presidente del Gobierno en un mitin por su respaldo a la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
Contramutis.-
Madrid (ECS).- Primero fue en Segovia, después en Burgos y ahora en Vitoria: el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a ser increpado por su traición al pueblo saharaui al respaldar la autonomía que propone Marruecos para el Sáhara Occidental, territorio que ocupa desde finales de 1975.
En esta última ocasión han sido un grupo de saharauis quienes han interrumpido la intervención de Pedro Sánchez, cuando apenas llevaba unos minutos hablando en un mitin en Vitoria, gritándole “traidor”. A la vez que ondeaban banderas saharauis, exhibían carteles con el titular “Traidor” y escrito debajo “Ni fuimos, ni somos, ni seremos MARROQUÍES”, con una foto del presidente del Gobierno boca abajo con un parche pirata en un ojo.
Pedro Sánchez, ha pedido calma y ha dicho: «Bien compañeros, ahora dejadme hablar a mí. Aquí somos respetuosos con todo el mundo. No pasa nada, no pasa nada, vamos a seguir».
La primera ocasión en que se interrumpió al presidente del Gobierno en un mitin por su giro sobre la posición española respecto al conflicto del Sáhara Occidental fue el 10 de abril, en Segovia. Cuando llevaba unos quince minutos de discurso, seis jóvenes recriminaron a Sánchez su actitud y una mujer preguntó: “¿Cuánto te paga Marruecos?”, a lo que siguieron gritos de sus compañeros como “hipócrita”, “vende obreros”, “embustero” y “fascista”.
El presidente del Gobierno dijo “sí, sí; bien, bien” y después siguió: “Eso no es así, ¿podemos continuar nosotros? Bueno, ¿podemos continuar nosotros? Vosotros ya habéis hablado, ¿podemos hablar el resto?”, momento en que los asistentes al acto abuchearon al grupo de jóvenes y aplaudieron a Sánchez mientras gritaban “presidente, presidente”.
Al abandonar los jóvenes el acto, Sánchez agradeció el apoyo de los presentes y dijo: “Esa es la diferencia, nosotros no insultamos a nadie, defendemos nuestras posiciones con respeto y con educación”.
«Bien compañeros, ahora dejadme hablar a mí. Aquí somos respetuosos con todo el mundo. No pasa nada no pasa nada vamos a seguir», ha pedido Sánchez.
Dos días después, en Burgos, un hombre se puso en pie y ondeó una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El presidente del Gobierno interrumpió su discurso y esperó a que el personal de seguridad sacase fuera al activista pro saharaui y a otro hombre que lo acompañaba. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, fue objeto de un hecho similar el 31 de marzo, en un acto enMislata (Valencia): El miembro del Frente Obrero Fermín Turia gritó “Sáhara libre” y la Policía Nacional hizo una propuesta de sanción apoyándose en el artículo 36.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Se refiere a la perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas, cuando no sean constitutivas de infracción penal.
0 Comentarios