Agencias | ECSAHARAUI
Madrid (ECS).- Justo un poco después de la convocatoria de las elecciones generales anticipadas en España, el régimen de Marruecos vuelve a la senda habitual de reclamar Ceuta y Melilla como dos ciudades marroquíes.
En plena campaña electoral, Rabat envió una nota a la UE defendiendo la marroquinidad de las dos ciudades autónomas españolas, calificando a Ceuta y Melilla de «ciudades marroquíes».
La silenciosa crisis entre España y Marruecos alcanzó su punto álgido con el envío de la carta a la embajada de la UE en Rabat en la que criticaban al vicepresidente de la Comisión Europea responsable de inmigración, Margaritis Schinas, por calificar a Ceuta y Melilla de ciudades españolas y europeas. Son «marroquíes», decía la nota por la que Sánchez ha tardado días en responder. Y lo ha hecho enviando una sutil «nota verbal» a Rabat recordando que ambas son «categóricamente» españolas. Marruecos, en una contrarrespuesta este jueves, aseguró que su carta a la UE era «necesaria».
El Ejecutivo de Sánchez y el régimen de Mohamed VI habían llegado, hace 5 meses, a un acuerdo que contemplaba desterrar «cualquier cosa que moleste a la otra parte en mayeria de soberanía».
En los círculos diplomáticos, califican a este giro marroquí es que Rabat ha hecho un «borrón y cuenta nueva» a la espera de que llegue un nuevo Gobierno a la Moncloa. Con la vuelta a una postura enconada sobre Ceuta y Melilla, Marruecos busca volver a arrancar un compromiso sobre el Sáhara Occidental al nuevo Ejecutivo.
0 Comentarios