Madrid (ECS).- El letrado francés Gilles Devers, abogado del Frente Polisario ante el Tribunal Europeo (TUE), confirmó al margen de la reunión que mantuvo junto al representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, con la Asociación de Pescadores de Canarias, que “pescar en las aguas del Sáhara Occidental sujeto a licencias marroquíes ha terminado”, teniendo en cuenta las sentencias judiciales que acogieron al Frente Polisario en los recursos interpuestos contra el acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Marruecos, por el que la Comisión Europea “ya se ha negado a renovarlo”.
Ante este escenario, el Frente Polisario propone conceder licencias de pesca directas por un año a los pescadores canarios, que deberán ser aprobadas por el Gobierno de España, aunque aspira a firmar un “acuerdo global” sobre las relaciones comerciales con la Unión Europea sobre la base de políticas de buena vecindad, como sugerí en 2017", dijo Devers.
El abogado del Polisario instó a España y Francia a dejar de tratar al representante del pueblo saharaui como un "adversario" y pidió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que "retorne al camino del derecho internacional".
El letrado subrayó que el Gobierno español es "libre" de denegar las licencias de pesca que el Frente Polisario quiera conceder a los pescadores de este país, aunque subrayó que "tendrá que explicar por qué quiere dejarlos sin trabajo".
"Es su responsabilidad", añadió. Si rechaza esta propuesta, iremos a los otros socios porque la Unión Europea está formada por 27 países, por lo que comenzaremos a consultar con países como con Portugal, Francia e Italia.
Devers explicó que las licencias de pesca otorgadas por el Polisario mantienen las cuotas y todas las normas que se han aplicado en virtud del acuerdo con Marruecos y garantizan la seguridad de quienes pescan en las aguas de la zona exclusiva del Sáhara Occidental.
0 Comentarios