Ilusiones y confusiones; las licencias de pesca anunciadas por el POLISARIO en España para faenar en el Sáhara Occidental

Por Salem Abdelhay

ECS. Madrid. | El pasado viernes, el delegado del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, se trasladó a las Islas Canarias junto al abogado del Frente POLISARIO ante el TJUE, Gilles Devers, en donde iniciaron una serie de conversaciones y encuentros con el sector pesquero canario con el objetivo de otorgar licencias de pesca a los buques canarios que faenaban ilegalmente bajo permiso marroquí en las aguas del Sáhara Occidental. Con la finalización del acuerdo pesquero el próximo 17 de Julio, es el Frente POLISARIO quien sale a salvaguardar los intereses económicos de los pescadores que violaban reiteradamente el derecho internacional y se enriquecían ilícitamente a sabiendas de la vigente ocupación militar que permitía tal saqueo. 

A la luz de esta inesperada iniciativa del máximo responsable saharaui en España, analizaremos a continuación la susodicha propuesta de conceder licencias privadas de pesca a los canarios, puesto que, de entrada, contradicen la propia Constitución saharaui y las leyes comunitarias europeas entre otras palmarias anomalías que, deliberada o inadvertidamente, no tuvieron en cuenta el dirigente saharaui y el abogado experto en Derecho Internacional. 

Algunas observaciones y claves:

- Si nuestros dirigentes desean negociar acuerdos económicos deberían sentarse a modificar la Constitución y no a negociar acuerdos de explotación entre bambalinas. La Constitución de la RASD reza en su artículo 46 que ''Tras la culminación de la soberanía nacional se reconocerá la economía de mercado y la libertad de iniciativa, así como la inversión pública y privada y la inversión extranjera reglamentada por ley'' Por lo que no deja lugar a dudas de que ninguna explotación económica será efectuada en el territorio hasta la consumación de la independencia sobre todo el territorio nacional. 

- La pesca en aguas extracomunitarias está regida por leyes comunitarias de la UE, por lo tanto es competencia exclusiva de Bruselas y no de ningún estado ni mucho menos una comunidad autónoma, por muchas razones de afinidad o cercanía que existan, éstas no pueden sustituir la primacía del derecho comunitario sobre el nacional. Por otro lado, el Acuerdo Pesquero UE-Marruecos prevé un total de 92 embarcaciones españolas que pueden faenar tanto en Marruecos como en las aguas del Sáhara Occidental, ¿por qué la propuesta del representante saharaui en España se limita a los pescadores canarios y excluye, por ejemplo, a los andaluces y gallegos? 

- La mayor parte de la pesca europea en virtud del Acuerdo UE-Marruecos se lleva a cabo en el Sáhara Occidental ocupado, por lo que estos recursos y embarcaciones están permanentemente custodiados por el ejército marroquí. En el hipotético caso que se concedieran licencias privadas; ¿va a permitir Marruecos que un acuerdo entre el Polisario y terceros se lleve a efecto en aguas que ocupa ⁶por la fuerza de las armas? ¿Cómo garantizará el Polisario esas concesiones si ni siquiera está presente en el mar? ¿Quién vigilará que las embarcaciones canarias cumplan con los términos y cifras del acuerdo y no se excedan? 

- El primer y único acuerdo de exploración económica, que no explotación ya que implica beneficios, que firmaron las autoridades saharauis fue en Mayo de 2002, si bien la concesión de licencias las anunció el Polisario (movimiento de liberación) en una rueda de prensa en Londres, el acuerdo fue suscrito por la RASD (estado-nación) y la australiana Fusion Oil & Gas para realizar estudios durante dieciséis meses en la plataforma marina saharaui, quedando sujeto el otorgamiento de licencias de explotación a la admisión de la RASD en la ONU. En su momento, el comunicado del gobierno saharaui, en línea con el artículo 46 de la Constitución, precisaba lo siguiente: ''El gobierno de la RASD ha firmado este convenio con Fusion para permitir al pueblo Saharaui determinar en forma independiente el potencial de sus aguas territoriales y permitirle así planificar la exploración y explotación responsable de estos recursos naturales. La colaboración de Fusion en este proyecto permitirá a los funcionarios saharauis adquirir un mayor conocimiento sobre los principios y normas de la industria petrolífera y gasífera internacional y prepararse para asumir la custodia y administración de sus recursos una vez confirmada la soberanía.'' 

Conclusiones:

Para detener el saqueo de los recursos naturales saharauis, el Frente POLISARIO lleva una lucha encarnizada y no ha cesado en sus esfuerzos diplomáticos y jurídicos para este fin, la propuesta a los pescadores canarios ha de enmarcarse en este contexto. No obstante, resultado de esta propuesta surgen otros interrogantes nada menores:

- Existen otros recursos en abundancia que no están bajo posesión marroquí por no estar más allá del muro militar que divide el Sáhara Occidental, se trata de riquezas minerales y energéticas que se hallan en el subsuelo de los territorios liberados saharauis que controla la RASD, tanto al sur como en el norte, que perfectamente pueden ser explotados, pero que chocan con el artículo 46 de la Constitución saharaui que lo impide, este desafortunado artículo es enteramente desfavorable al estado saharaui y altamente lesivo a sus intereses, ya que es el mismo gobierno saharaui el que limita su soberanía y competencias sobre su territorio. Luego, la cuestión de fondo es, ¿por qué el Frente POLISARIO renuncia a explotar económicamente los territorios liberados sabiendo que aquello forzaría a más países a reconocer a la RASD? ¿por qué el Frente POLISARIO se interesa más por los recursos fuera de su control que por los que controla actualmente?

Se trata pues de una proposición simbólica del movimiento de liberación saharaui que busca poner en la zona a distintas empresas, cada una con autorización de las partes en conflicto para así ir a pleito atendiendo al hecho de que Marruecos carece de soberanía sobre la República Saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios