Por Lehbib Abdelhay (Fotos: TASS)
Madrid (ESC).- Después de 4 años llegó la segunda cumbre entre Rusia y los Estados de África. Una oportunidad con la que el presidente ruso, Vladimir Putin, trata de seguir ejerciendo influencia tras el fracaso de Occidente, entre los países africanos. Sin embargo, la cita también sirvió para volver a poner sobre la mesa la propuesta africana para el fin del conflicto en Ucrania y sirvió como forma de presión para retomar el acuerdo de granos del mar negro.
Este viernes 28 de julio, Putin aseguró a los líderes africanos- reunidos durante dos días en San Petersburgo para la cumbre Rusia-África con el lema "Por la paz, la seguridad y el desarrollo"-que el Gobierno de Rusia "estudia cuidadosamente" el plan de paz propuesto por las naciones de ese continente para terminar con la guerra en Ucrania.
Además, la 2.ª Cumbre Rusia-África acordó, entre otras cosas, contribuir a completar el proceso de descolonización en todo el continente de África y reafirmó la importancia del principio universalmente reconocido de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos, según un comunicado publicado por el Kremlin tras la celebración de la cumbre.
"Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Federación de Rusia y los Estados africanos reconocidos por las Naciones Unidas (ONU) (en lo sucesivo, la Federación de Rusia y los Estados africanos), y los representantes de la Unión Africana y las principales organizaciones de integración de África, nos reunimos el 28 de julio de 2023 en San Petersburgo (Federación de Rusia) para participar en la Segunda Cumbre Rusia-África", así arrancó el comunicado conjunto.
El comunicado de esa segunda cita asegura que la Cumbre reafirma los principios y objetivos consagrados en la Declaración de la Primera Cumbre Rusia-África (Sochi, 24 de octubre de 2019), que sentó las bases estratégicas para las relaciones bilaterales entre los dos bloques.
En este sentido, el comunicado hace hincapié en los "lazos de amistad históricos entre la Federación de Rusia y los Estados africanos, el respeto y la confianza mutuos, las tradiciones de lucha conjunta para la erradicación del colonialismo y el establecimientos de la independencia de los Estados africanos".
La Cumbre de San Petersburgo acoge con beneplácito la "creciente importancia de los Estados africanos y de la Unión Africana como principal organización continental en asuntos internacionales, lo que refleja, añade el comunicado, el papel y la influencia mundiales cada vez mayores de África como pilar fundamental del mundo multipolar".
La segunda cumbre de Rusia y África reitera la necesidad de rechazar conjuntamente al neocolonialismo, la imposición de condiciones y los hechos consumados, ya que estas prácticas priven a los Estados y pueblos africanos del derecho a elegir soberanamente sus vías de desarrollo.
"Nos comprometemos con los propósitos y principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, adhiriéndose a la salvaguardia y defensa del derecho internacional y destacando la necesidad de que todos los Estados se adhieran a él", reza el comunicado.
El comunicado destaca la posición de la Federación Rusa y los Estados Africanos para dar forma a un nuevo orden mundial justo y estable basado en los principios de igualdad soberana de los Estados, no injerencia en sus asuntos internos, respeto por la soberanía, integridad territorial y el derecho de todos los pueblos a la libre determinación prevista, entre otras cosas, por la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1960, así como la necesidad de preservar la identidad nacional y los recursos nacionales, la diversidad cultural y de civilizaciones y proteger los valores tradicionales.
El comunicado reconoce el papel central de los Estados soberanos en la toma de decisiones, incluso en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, respetando al mismo tiempo la diversidad de sistemas de valores de los Estados y naciones dentro de los foros multilaterales.
Acoge con satisfacción la disposición de la Federación de Rusia a continuar su apoyo constante para fortalecer la soberanía de los Estados africanos, así como todas sus dimensiones de seguridad.
Finalmente, el comunicado destaca que Rusia está comprometida en apoyar las aspiraciones de los Estados africanos consagradas en la Agenda 2063 de la Unión Africana: El África que queremos y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 70/1 del 25 de septiembre de 2015.
0 Comentarios