ONU advierte sobre el oscuro vínculo entre las drogas de Marruecos y la violencia yihadista en el Sahel


Un informe de la oficina de la ONU (UNODC), un organismo de Naciones Unidas, expone el impacto del tráfico ilegal de drogas procedentes de Marruecos en la región del Sahel. Descubre cómo estas alimentan la violencia terrorista en la región y cómo las relajadas leyes sobre resina de cannabis contribuyen a la inseguridad.

Durante años, la región Sahel estuvo principalmente devastada y afectada por el terrorismo, el tráfico de resina de cannabis, principalmente cultivado en Marruecos.

Por Lehbib Abdelhay 

Madrid (ECS).- El tráfico de las drogas cultivada en Marruecos continúa prosperando en la región del Sahel gracias a los grupos terroristas y las bandas criminales que operan en ese país desde principios de este siglo, advirtió la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su informe de 2023 publicado el pasaso lunes en Niamey, Níger.

Según este informe, al que ha tenido acceso ECSAHARAUI, las cantidades de cocaína y resina de cannabis incautadas en la región del Sahel (Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad) aumentaron drásticamente el año pasado en comparación con las incautaciones producidas en 2021.

Las incautaciones de cocaína en esa región (del Sahel) pasaron de 13 kilogramos por año entre 2015 y 2020, y de 35 kilogramos en 2021 a 863 kilogramos en 2022, según el mismo informe. Las mayores incautaciones se produjeron en Burkina Faso (488 kg), Malí (160 kg) y Níger (215 kg) y "pueden ser solo parte de un flujo mucho mayor", según el informe.

Pago de impuestos y otras tasas de protección a grupos terroristas

El informe indica que el tráfico de drogas en la mayoría de los países del Sahel está organizado por "grupos criminales con fines de lucro".

Estos grupos armados y terroristas, que se han unido a las redes tradicionales de traficantes, se financian mediante el pago de los impuestos y otras tasas a cambio de protección o paso seguro por las zonas que controlan.

Durante muchos años, Malí, Níger y Burkina Faso, tres de los países más pobres del mundo, se han enfrentado a bandas armadas o grupos yihadistas vinculados a al-Qaeda y al Estado Islámico en el Gran Sáhara.

En el informe de la ONU sobre estupefacientes, los expertos del equipo de Mali indican que grupos armados con diferentes lealtades están involucrados en el transporte de cargamentos de drogas, entre ellos cocaína y resina de cannabis procedente de Marruecos, lo que demuestra que los mercados ilegales les proporcionan recursos financieros.


Este tráfico de drogas se ve agravado por los vínculos entre narcotraficantes y grupos terroristas presentes en el Sahel

Además de la cocaína, la resina de cannabis marroquí sigue siendo "la droga más incautada en la región del Sahel", alcanzando las 36 toneladas en 2021, en lo que se considera un "récord" histórico, según el informe. Las mayores cantidades también se interceptaron en Malí, Burkina Faso y Níger.

Según el informe recogido en el World Drug Report, afirma que los traficantes de estupefacientes pagan grandes sumas de dinero a los grupos terroristas vinculados a Al Qaeda (AQMI/JNIM) y al Estado Islámico (ISGS-ISWAP - ISSW) para proteger los envíos que cruzan el Sahel y luego a África subsahariana y Egipto. La importantísima producción de droga en Marruecos unida a las evidencias crecientes de la relación entre el mundo de los traficantes de drogas y el terrorismo, hacen necesario detenerse en el estudio de interés en gran medida prospectivo, de una relación fructífera entre delincuentes y de una progresiva convergencia entre ambos. Casi el 20% de la financiación de estos grupos terroristas proviene de la resina de cannabis procedente de Marruecos.

Este tráfico de drogas se ve agravado por los vínculos entre narcotraficantes y grupos terroristas presentes en el Sahel, como Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine (Defensores de la Fe), Boko Haram (ISWAP) y el Movimiento del Estado Islámico (ISSW). Las armas, las drogas y el lavado de dinero se han convertido en un algo común entre todos estos grupos.

En esta mezcla de géneros, los grupos terroristas como AQMI comprendieron muy rápidamente la ventaja financiera que podían obtener de él al acercarse a grupos criminales y otros traficantes de todas las tendencias, independientemente de sus puntos en común. De hecho, si bien las acciones violentas de AQMI se presentan bajo ideales religiosos, el grupo está mucho más interesado en la codicia a través de sus demandas de rescate y otras actividades paralelas como el crimen organizado y el contrabando. Como tal, según la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), el 60% de los grupos terroristas extranjeros están vinculados al narcotráfico

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ce sont des groupes terroristes comme le polisario ainsi que la gente militaire en algérie qui se financent de ce commerce juteux de la drogue.

    ResponderEliminar