ECSAHARAUI
Argel (ECS).- La guerra en Níger es inminente y Argelia "lamentó profundamente" este sábado que el uso de la fuerza haya primado sobre una solución política para restaurar el orden constitucional en este país. La amenaza de una intervención militar de la CEDEAO en Níger es cada vez más clara.
El bloque de África Occidental anunció el viernes que fijó la fecha para el envío de sus tropas para restaurar el orden constitucional en Níger. Sin embargo, esta fecha sigue siendo confidencial.
Este sábado, una delegación del bloque de África Occidental viajó a Niamey en un último intento para encontrar una solución diplomática a la crisis de Níger.
_____________________________________________
Descargar la aplicación: En Android y IOS
_____________________________________________
El 26 de julio, el presidente electo Mohamed Bazoum fue destituido del poder tras un golpe militar.
Desde entonces, los golpistas se han negado a restituir a Mohamed Bazoum en su puesto, a pesar de las amenazas de la CEDEAO y los llamamientos de varios países.
En un momento en que la intervención militar de la CEDEAO en Níger está "esclareciendo", Argelia "lamenta profundamente" que el "recurso de la violencia haya prevalecido sobre el camino de una solución política negociada que restablezca pacíficamente el orden constitucional y democrático en este país hermano y vecino", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido el sábado.
Desde el estallido de la crisis en Níger, Argelia, al mismo tiempo que condenaba el golpe, expresó contundentemente su oposición al uso de la fuerza en este país, por los riesgos para su seguridad y la conflagración del Sahel. Pero ni los golpistas de Níger ni la CEDEAO han entendido la razón.
Las dos partes se han mantenido firmes y no se ha intentado ninguna iniciativa diplomática para encontrar una solución pacífica al conflicto. Argelia se ofreció a mediar, pero la determinación de la CEDEAO de usar la fuerza se convirtió en terquedad.
Si bien los tambores de guerra suenan cada vez más en esta región plagada de pobreza, guerras e inestabilidad, Argelia sigue firmemente convencida de que “todavía es posible una solución política negociada”. Para Argelia, "todas las vías" que podrían conducir a una solución pacífica de la crisis de Níger, "no se han tomado y no se han agotado todas estas posibilidades".
Argelia recuerda que la historia de la región "enseña abundantemente" que las intervenciones militares han "generado más problemas que soluciones" y que han sido "factores adicionales de enfrentamientos" más que "fuentes de estabilidad y seguridad".
Mientras la guerra parece inminente, Argelia no pierde la esperanza de ver resuelta por medios pacíficos y no por las armas esta crisis que se desarrolla en su frontera con riesgos reales para su seguridad.
"Antes de que se cometa lo irreparable, y antes de que la región quede atrapada en la espiral de violencia cuyas consecuencias incalculables nadie puede prever", Argelia insta a todas las partes a "moderación, sabiduría y a la razón que todos mandan para dar decididamente la máxima prioridad a la opción política negociada a la actual crisis constitucional, salvando así al vecino Níger y a toda la región de un futuro cargado de amenazas y peligros".
0 Comentarios