ECSAHARAUI | Lehbib Abdelhay
Bimerdes (Argelia) (ECS).- El Presidente de la República Saharaui (RASD), Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali, afirmó este lunes que el pueblo saharaui está decidido e insistente en arrebatar la victoria, por mucho tiempo que dure la ocupación marroquí del territorio y los sacrificios que requiere para eso. "Es un mensaje de lealtad y continuidad, que encarna el lema de la Universidad de Verano; "Medio siglo de constancia, de empeño en imponer la existencia", dijo.
La Universidad de Verano de los cuadros del Frente POLISARIO y la RASD constituye una ocasión para estrechar las históricas relaciones entre los pueblos hermanos saharaui y argelino y mejorar el nivel de formación de los cuadros saharauis. Se celebra cada verano en la ciudad argelina de Bumerdes.
Durante su discurso en las actividades de clausura del evento, el Secretario general del Frente POLISARIO señaló que la elección del nombre de esa edición de la Universidad de Verano 2023 debe ser coronada con un stand de misericordia y homenaje a la espíritu de este luchador, que sacrificó su vida por la justa causa de su pueblo. La edición de este año de la Universidad de Verano recibió el nombre del líder saharaui fallecido Abdalahe Lehbib Balal, ex ministro de Defensa y director de los servicios de inteligencia de la RASD hasta su muerte.
La Universidad de Verano es también una ocasión para rendir homenaje y reconocimiento a los honorables mártires de Argelia, que se sacrificaron por una Argelia libre e independiente, ya que sus sacrificios y su heroica lucha tuvieron un impacto en todas partes del mundo, porque la revolución argelina inspiró revoluciones y fue pionera en los pueblos en lucha que anhelaban la libertad y la independencia.
Ghali indicó que la undécima edición de la Universidad de Verano para los cuadros del Frente POLISARIO se realiza a la luz de circunstancias y acontecimientos que están teniendo un impacto en la causa saharaui, pero también en la región y el mundo, señalando en este contexto que el pueblo saharaui una vez más se vio obligado a retomar las armas, como medio legítimo de autodefensa, garantizado por la Carta de las Naciones Unidas para los Pueblos Coloniales, después de que el estado de ocupación marroquí cometiera una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.
El Presidente Saharaui agregó que el retorno a la lucha armada se produzca como una decisión popular saharaui, avalada por el XVI Congreso del Frente POLISARIO, y es una respuesta natural a la insistencia del estado de ocupación marroquí en su intransigencia y prácticas brutales contra indefensos civiles saharauis, y su saqueo sistemático de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
"El Frente POLISARIO condena enérgicamente las violaciones de los derechos humanos en el territorio saharaui ocupado y en el sur de Marruecos en cuanto a prácticas de represión, abuso, hostigamiento y asedio asfixiante. Pedimos a Naciones Unidas que intervengan de inmediato para detener estas graves violaciones de los DD.HH, levantar este injusto asedio, liberar a los presos de Gdeim Izik y a todos los civiles saharauis presos en las cárceles marroquíes", agregó Ghali durante su discurso.
El Frente POLISARIO también exige que las Naciones Unidas asuman toda su responsabilidad para acelerar el cumplimiento de su compromiso de descolonizar la última colonia en África, según lo estipulado en su carta y resoluciones, y permitir que la misión de la MINURSO (Misión de ONU para organizar el referéndum en el territorio) lleve a cabo su misión por la que fue creada, de modo que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia, según el Plan de Arreglo de UA/ONU de 1991, el único acuerdo que fue firmado por ambas partes en conflicto y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
En este contexto, el presidente saharaui se refirió también a la necesidad de que la Unión Africana asuma su responsabilidad de poner fin a la flagrante violación por parte del Reino de Marruecos de su ley constitutiva, y así poner fin a su ocupación militar de partes del territorio de la República Saharaui, país fundador de la organización continental.
El secretario general del Frente POLISARIO también afirma que la Unión Europea está obligada a cumplir con los requisitos del derecho internacional y del derecho internacional humanitario en el Sáhara Occidental, y a respetar plenamente las decisiones de su propio Tribunal de Justicia, que confirmó la nulidad de cualquier acuerdo europeo con el Reino de Marruecos que incluye las partes ocupadas del Sáhara Occidental, por tierra, aire y aguas territoriales, por ser dos países separados y distintos.
Brahim Ghali advirtió también sobre el vergonzoso recurso interpuesto por la Comisión Europea para eludir estas claras referencias legales y someterse a las políticas de extorsión, corrupción y compra de influencia que persigue el estado de ocupación marroquí. "No es razonable que las instituciones europeas se sometan a tales prácticas y se vean arrastradas a participar en una piratería abierta y un robo descarado de los recursos de un pueblo indefenso, víctima de la ocupación militar ilegal marroquí", comentó Ghali.
Por último, el presidente saharaui elogió las firmes posiciones de solidaridad con la lucha del pueblo saharaui en el mundo y en Europa, especialmente el movimiento solidario en España. "Reiteramos nuestra condena a la traicionera posición, en apoyo a las políticas agresivas expansionistas marroquíes, adoptada por el presidente del Gobierno de españa Pedro Sánchez. También, en esta ocasión, hacemos un llamamiento al próximo gobierno español para que revise esa posición, en línea con la legitimidad internacional y con la responsabilidad del estado español, el poder colonial en el Sáhara Occidental", concluyó.
0 Comentarios