AP
El plan incluye buscar naciones aliadas de Estados Unidos en las regiones del Sahara y el Sahel, donde actúan grupos extremistas aliados de la red Al Qaeda y el grupo Estado Islámico, “con las que podamos asociarnos y a donde podamos trasladar nuestras instalaciones”, afirmó el general James Hecker a los reporteros en Washington.
Hecker enfatizó que el gobierno del presidente Joe Biden aún no ha tomado decisiones sobre si el derrocamiento militar del presidente democráticamente electo obligará a retirar del país a personal diplomático o de las fuerzas de seguridad.
Las instalaciones estadounidenses han servido de bases antiterroristas vitales en una región inestable donde aumentan los golpes militares, así como la presencia del grupo mercenario ruso Wagner. La presencia estadounidense incluye bases aéreas en Niamey, la capital, y en Agadez, en el extremo sur del desierto de Sahara.
_____________________________________________
Descargar la aplicación: En Android y IOS
_____________________________________________
Si las fuerzas estadounidenses abandonan Níger, ya sea porque Washington decide que no puede colaborar con los soldados amotinados que ahora gobiernan el país o porque la junta lo ordena, “eso sin duda afectará” las tareas de inteligencia y antiterrorismo de Estados Unidos, sostuvo Hecker.
“Pero desde luego, esperamos que haya una solución diplomática pacífica y no tengamos” que partir, acató.
0 Comentarios