El beso de Rubiales ha transformado una importante victoria deportiva en un escándalo de acoso
Madrid (ECS).- Luis Rubiales se ha negado a dimitir como presidente de la Federación Española de Fútbol tras su comportamiento en la final de la Copa del Mundo Femenina el domingo.
Rubiales, de 46 años, besó en los labios a la delantera Jenni Hermoso después de la victoria de España por 1-0 sobre Inglaterra.
Antes, había agarrado sus piernas mientras celebraba al sonar del silbato final.
«No renunciaré, no renunciaré», dijo en una asamblea general extraordinaria convocada por la federación. «Se está llevando a cabo un asesinato social.»
Rubiales pidió disculpas por el beso el lunes, antes de que la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, abriera un proceso disciplinario en su contra el jueves.
El viernes se disculpó por agarrarse partes íntimas de la jugadora mientras celebraba en la zona VIP del Estadio Australia, con la Reina Letizia de España y su hija de 16 años cerca.
Informes generalizados en España sugerían que Rubiales iba a anunciar su renuncia el viernes, pero en cambio juró «luchar hasta el final».
«Estoy dispuesto a ser difamado para defender mis ideales», agregó. «No merezco esta caza de brujas que he estado sufriendo.
«Quiero disculparme sin reservas por todo lo que sucedió en la cancha, cuando en un momento de euforia agarré esa parte de mi cuerpo que ya han visto.
«Por supuesto que debo disculparme ante la Reina y ante todos los que se hayan sentido ofendidos. He estado en innumerables situaciones y nunca me he comportado así. »
El beso fue ‘mutuo y consensuado’
Rubiales, quien fue elegido para su cargo en mayo de 2018, fue aplaudido repetidamente mientras se dirigía a la asamblea, que la Federación Española de Fútbol (RFEF) convocó «como una cuestión de urgencia».
Defendió sus acciones diciendo que intentaba consolar a Hermoso después de que le detuvieran un penalti al final del partido, parado por Mary Earps.
«Fue Jenni quien me alzó», dijo. «Le dije ‘olvídate del penalti’ y le dije ‘¿un pequeño beso?’ y ella dijo ‘vale’.
«Fue un beso espontáneo. Mutuo, eufórico y consensuado. Esa es la clave. ¿Un ‘pico’ consensuado es suficiente para que me saquen de aquí?
«Hay mucha gente que, aunque en silencio, me está apoyando. Más que los que están en mi contra.»
El Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, dijo que la disculpa inicial de Rubiales «no fue suficiente» y la segunda vicepresidenta Yolanda Díaz se unió a aquellos que le pedían que renunciara.
Futpro, un sindicato de jugadores que representa a Hermoso, dijo que el incidente no debería quedar impune, mientras que la delantera de 33 años dijo que «defendería mis intereses» en el asunto.
La jugadora de Pachuca, quien tiene 101 convocatorias con la selección, inicialmente dijo en Instagram que «no le gustaron» las acciones de Rubiales, pero un comunicado emitido después en su nombre lo defendió.
Rubiales también habló de extender el contrato del polémico entrenador Jorge Vilda y ofrecerle un salario de 500,000 euros.
Vilda, de 42 años, sobrevivió a una revuelta de jugadores en septiembre pasado y la RFEF continuó respaldándolo, publicando ‘VILDA IN’ en la cuenta oficial de España en X, después del triunfo del equipo en la Copa del Mundo.
«Jorge Vilda, querían hacerte lo mismo que me están haciendo a mí ahora», dijo Rubiales. «Hemos pasado por mucho, pero lo hemos superado juntos».
‘Rubiales no puede seguir en el cargo’ – reacción
La postura desafiante de Rubiales ha sido recibida con condena generalizada.
«Lo que hemos visto hoy en la asamblea de la federación es inaceptable», escribió en la red social X la segunda vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, antes conocida como Twitter.
«El gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: la impunidad para acciones machistas ha terminado. Rubiales no puede seguir en el cargo.»
La Ministra de Igualdad, Irene Montero, quien previamente había pedido la renuncia de Rubiales, dijo en X: «El silencio no ha funcionado y desacreditar a la víctima, sus redes de apoyo y la demanda social feminista por la garantía del derecho a la libertad sexual tampoco funcionará. Solo el sí es sí.»
Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte, dijo a la emisora de radio española La Ser: «Vamos a actuar… hemos activado todos los mecanismos para tomar las medidas apropiadas.»
Javier Tebas, el presidente de La Liga, la máxima división del fútbol español, dijo que era «muy difícil de explicar lo que está sucediendo con Luis Rubiales».
Añadió que el deporte tenía que «lidiar con él como presidente de la RFEF. Los gestos misóginos, las expresiones profanas, el desastre de protocolo y los insultos de este último embrollo global no son una sorpresa».
Tebas también hizo alegaciones graves de carácter criminal contra el presidente en su declaración y agregó: «La lista de mujeres y hombres perjudicados por Luis Rubiales en estos años es demasiado larga y esto debe parar».
El exguardameta del Manchester United y de la selección española, David de Gea, escribió en X: «Mis oídos están sangrando», mientras que Iker Casillas, el capitán que lideró a España en la victoria de la Copa del Mundo en 2010, simplemente dijo: «Vergonzoso».
El exguardameta del Real Madrid agregó después: «Deberíamos haber pasado estos cinco días hablando de nuestras chicas, de la alegría que nos dieron a todos, de presumir de un título que no teníamos en el fútbol femenino pero…».
El experto en fútbol español Guillem Balagué publicó en redes sociales: «Contra todos los informes, contra el consejo de personas cercanas a él, en contra del deseo del gobierno (que ahora lo perseguirá), Rubiales sorprende incluso a su círculo cercano e insiste en que no renunciará.
«Vergonzoso, sus explicaciones están obsoletas. Tendrán que forzarlo a salir», agregó.
Hablando en BBC Radio 5 Live, la presentadora de fútbol española Semra Hunter dijo: «Estoy asombrada y al mismo tiempo no lo estoy.
«Había una increíble cantidad de presión tanto internamente aquí en España como externamente de prácticamente todo el mundo, por lo que en ese sentido ha sido una sorpresa porque todos esperábamos que esta mañana anunciara en la asamblea que sí (que renunciará).
«Lo realmente triste de esto es que está siendo aún más enfático al afirmar que este beso, ni siquiera lo llama beso, dice que es un pico, fue consensuado.
«Insiste en que fue mutuo y dice que fue espontáneo, y por lo tanto todavía se está defendiendo diciendo que no hizo nada malo.»
Via: Sáhara-Occidental.net
0 Comentarios