Agencias
Madrid (ECS).- La Unión Africana (UA) ha anunciado este martes la suspensión de Níger de todas sus actividades, organismos e instituciones "hasta que se reestablezca el orden constitucional". Además, ha pedido a todos los Estados miembros que eviten cualquier acción que podría legitimar a la junta.
Tras el golpe, Níger se convirtió en el cuarto país del África Occidental liderado por una junta militar que, desde entonces, ha desafiado los llamamientos de las Naciones Unidas, la propia Comunidad Económica de los Estados de África Occidental y las distintas potencias occidentales que tienen sus tropas desplegadas en estos países.
La CEDEAO rechaza el plan de transición y dice que está dispuesta a enviar tropas
La CEDEAO ha estado intentando negociar con la junta militar, pero dice que está dispuesta a enviar tropas a Níger para restaurar el orden constitucional. La alianza ordenó el pasado 10 de agosto la creación de una fuerza de reserva, si los esfuerzos diplomáticos fracasan.
Cualquier intervención, sin embargo, desestabilizaría aún más la empobrecida región del Sahel en África Occidental, que ya lucha contra una insurgencia islamista desde hace una década.
El Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la UA ha afirmado en un comunicado este martes que había tomado nota de la decisión de activar una CEDEAO y ha pedido a la Comisión de la UA que evaluara implicaciones económicas, sociales y de seguridad del despliegue de tal fuerza.
El mensaje del PSC se ha dado a conocer después de que los jefes militares de la CEDEAO afirmasen el pasado viernes, tras dos días de reuniones, que si "las opciones pacíficas fracasan", optarán por una intervención militar "quirúrgica" para devolver el poder al presidente de Níger depuesto.
0 Comentarios