Mediación de Argelia: el Secretario General de exteriores argelino visita Níger


Argelia inició el miércoles 23 de agosto su mediación para encontrar una solución pacífica a la crisis en Níger.

TSA | Redacción 

Argel (ECS).- El Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, realiza desde ayer miércoles una gira por África que la llevará a a cuatro países de la CEDEAO, con una primera escala en Nigeria, un peso pesado del bloque de África Occidental.

En el menú de estas visitas del jefe de la diplomacia argelina, que se producen un mes después del golpe de Estado en Níger, se analiza la situación en este país fronterizo con Argelia.

Las conversaciones con sus homólogos de la CEDEAO se centran en la manera de encontrar una solución diplomática a la crisis en Níger para permitir un retorno al orden constitucional en este país y evitar una intervención militar que conlleve graves consecuencias para toda la región.

Argelia, que comparte una frontera de 1.000 kilómetros con Níger, se opone firmemente al uso de la fuerza para derrocar a los golpistas de Niamey debido a los riesgos para su seguridad y la ineficacia de las intervenciones extranjeras.

Para argumentar su rechazo al uso de la fuerza, los argelinos suelen poner el ejemplo de Libia sumida en el caos desde la intervención militar francesa en 2011, que repercutió en los países del Magreb y del Sahel.

_____________________________________________
Descargar la aplicación: En Android y IOS
_____________________________________________

Mediación argelina: resurge la esperanza de una solución política en Níger

Una intervención militar en Níger corre el riesgo de agravar la amenaza terrorista y provocar un aumento de los flujos migratorios hacia Argelia.

En el marco de esta mediación argelina, el Presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, ha encargado al SG del Ministerio de Asuntos Exteriores una misión a Níger, paso esencial en la búsqueda de una solución política a la crisis que sacude este país desde el golpe de Estado del 26 de julio.

Lounes Magramane tomó el avión este jueves 24 de agosto rumbo a Niamey para una visita que "forma parte de los incesantes y continuos esfuerzos de Argelia para contribuir a encontrar una solución política a la crisis en Níger que evite a este país vecino y hermano, así como más inestabilidad para toda la región”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado.

En Niamey, el SG del Ministerio de Asuntos Exteriores mantendrá "una serie de reuniones con altos funcionarios y personalidades de la República de Níger", según la misma fuente.

El pasado 26 de julio, el presidente electo de Nigeria, Mohamed Bazoum, fue destituido del poder tras un golpe militar. Los países de la CEDEAO amenazan con intervenir militarmente para restaurar el orden constitucional en este país.

Pero con la mediación de Argelia está resurgiendo la esperanza de una solución política a la crisis en este país.

Publicar un comentario

0 Comentarios