La 78º Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ONU concluyó en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, con una amplia muestra de apoyo a la causa del pueblo saharaui.
Por Lehbib Abdelhay
Nueva York (ECS).- La 78º sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó el pasado 19 de septiembre, con el contexto del calentamiento, las relaciones polarizadas entre las superpotencias y una guerra en Ucrania que ha agravado las relaciones diplomáticas entre Oriente y Occidente. La descolonización del Sáhara Occidental, como un asunto importante, también estaba muy presente en el orden del día, junto con muchos otros temas de preocupación mundial, Palestina y la situación en África tras los sucesivos golpes de Estado y la salida de Francia del continente.
La Sesión comenzó bajo el tema “Restablecer la confianza y reactivar la solidaridad: acelerar la acción sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en pro de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”. Un poco antes del inicio la sesión, el Secretario General de la ONU, António Guterres, indicó que “el mundo avanza rápidamente hacia un mundo multipolar, lo que puede crear nuevas oportunidades para la justicia y el equilibrio en las relaciones internacionales, al tiempo que destaca que la multipolaridad por sí sola no es garantía de paz”.
Y como cada año, la cuestión del Sáhara Occidental estuvo presente en las declaraciones de los jefes de Estado y de Gobierno, así como los jefes de delegaciones durante el transcurso de los debates generales de alto nivel, donde dejaron constancia de las posiciones de principios y coherentes de sus países sobre la cuestión saharaui, así como su firme apoyo al legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la libertad, más su respaldo permanente a la República Saharaui.
La sesión inaugural del debate general estuvo marcada por una fuerte presencia de la cuestión saharaui, donde el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, exigió a la ONU poner fin la ocupación del Sáhara Occidental mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación. “Reiteramos nuestra posición en apoyo al derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de la ONU", reclamó Ramaphosa ante los 193 líderes mundiales. En esta sesión, Marruecos rebajó su representación a nivel mínimo.
En este contexto, el presidente de la República de Argelia, Sr. Abdelmadjid Tebboune, en su discurso ante la 78 Asamblea General, ha hecho un llamamiento urgente a Naciones Unidas para concluir el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental, recordando que “hay un pueblo que aún sufre la ocupación, por ello, es preciso que se realice un referéndum en la última colonia de África”. Subrayó que “en medio de los intentos de crear una falsa legitimación a una violación flagrante del derecho internacional, consideramos que la ONU está llamada a asumir sus responsabilidades de hacer valer sus resoluciones y su propia reputación”.
“Argelia reitera su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, con el fin de redirigir el proceso para la organización de un referéndum que permite al pueblo saharaui decidir su propio destino, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad”, concluyó el Presidente Tebbounne.
Por su parte, el presidente de Cuba, Díaz Canel, afirmó que su país apoya el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación, sobre la base del respeto de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU.
Canel reiteró el apoyo de Cuba a la causa del pueblo saharaui y su lucha por la autodeterminación e independencia. Cuba defiende el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación sobre la base del respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU.
Hage G. Geingob, presidente de Namibia, también intervino y ha declarado ante la Asamblea General de la ONU en su periodo 78 de sesiones que la posición de Namibia sobre el conflicto del Sáhara Occidental es "una posición firme e inalienable", reiterando el continuo apoyo de su país a la independencia del pueblo del Sáhara Occidental. Hage G. Geingob ha reclamado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el fin de la ocupación marroquí de partes del Sáhara Occidental y pidió el respeto a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Namibia se comprometió así ante la Asamblea General de la ONU de apoyar el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
El Presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, también expresó ante la 78ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ONU el apoyo de España a una solución acordada entre el Frente POLISARIO y Marruecos, en el marco de la carta de Naciones Unidas y las Resoluciones del Consejo de Seguridad. Cabe señalar que todas las resoluciones de la ONU mantienen como eje central, para solucionar el conflicto, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Sánchez ha sido presentado e invitado por el embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, para intervenir en la Asamblea General.
En su intervención en la 78ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Cheij, ha reiterado su posición firme respecto al conflicto del Sáhara Occidental y ha pedido aplicar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad al respecto. Además, el mandatario mauritano ha mostrado su apoyo a los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para encontrar una solución al conflicto.
También los mandatarios de Belice, Timor Oriental, Zimbabue, Lesoto y Kenia han apoyado la lucha del pueblo saharaui a libre determinación.
Por otra parte, el presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha cargado ante la Asamblea General de Naciones Unidas contra el "doble rasero" de la ONU y su Consejo de Seguridad en las crisis políticas y de seguridad en África.
"Los pueblos africanos a menudo no comprenden la actitud equívoca, el doble rasero, las ambigüedades y las dilaciones de la ONU y, en particular, del Consejo de Seguridad, en ciertas crisis políticas y de seguridad graves que asolan África, en algunos casos desde hace décadas", ha remarcado El líder congoleño.
El mandatario congoleño ha puesto el ejemplo del "olvidado" Sáhara Occidental; el de Mozambique, asolado por el terrorismo "desde hace una década"; el de la región del Sahel, donde las tropas de la ONU se encuentran en retirada en medio de una embestida terrorista; y el de Sudán, donde el conflicto está pasando "casi inadvertido" ante la comunidad internacional.
0 Comentarios