Agencias | ECSAHARAUI
Madrid (ECS).- Argelia está invirtiendo cada vez más en la producción de hidrógeno verde y pretende, para finales de 2024, exportarlo al mercado europeo, con un plan de inversión de 25 millones para 2040.
Durante la inauguración de la 13ª exposición internacional sobre transición energética y energías de futuro en Orán, Miloud Maghled, director de estudios y prospectiva del Ministerio de Energía y Minas de Argelia, reveló un ambicioso plan destinado a lanzar cuatro proyectos piloto para la producción de energía verde para finales de 2024.
Estos proyectos innovadores se están estudiando actualmente en colaboración con universidades y centros de investigación líderes. Maghled anunció que “el objetivo es lanzar uno o dos de estos proyectos a finales de 2023, mientras que los demás verán la luz en 2024”.
Tres de los proyectos están siendo desarrollados por Sonatrach, el gigante energético argelino, mientras que el cuarto será una colaboración con Alemania, país líder en el campo de hidrógeno verde.
El país norteafricano pretende cubrir las nuevas necesidades del mercado europeo, que ha desarrollado “un primer plan de uso de hidrógeno verde estimado en 5,6 millones de toneladas para 2030, y con la llegada de la crisis ucraniana este plan fue revisado al alza.
Se espera que uno o dos de estos proyectos comiencen en 2023. La estatal argelina, Sonatrach lidera tres de estos proyectos, mientras que el cuarto es un esfuerzo de colaboración con Alemania.
El objetivo principal es incorporar hidrógeno verde en las operaciones de turbinas de gas, el transporte por gasoductos y las futuras conexiones entre Argelia y Europa.
Además, Argel aumentará su capacidad de energía solar en 2.000 MW el próximo año, lo que formará parte del proyecto de 15.000 MW para 2030.
0 Comentarios