Duro golpe para Marruecos: la CAF rechaza adoptar el estadio de El Aaiún ocupado durante la CAN 2025

By Sáhara-Occidental

Madrid (ESC).-
La noticia fue compartida ayer por medios argelinos. Una importante decisión de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha sido mal recibida por Marruecos: la CAF ha validado oficialmente seis estadios para albergar la Copa Africana de Naciones (CAN) en 2025, pero ha excluido el Estadio Cheikh Mohamed Lagdaf en El Aaiún, ciudad ocupada del Sáhara Occidental.

Intento de legitimar la ocupación marroquí

Marruecos había intentado conferir cierta legitimidad a su ocupación de las ciudades saharauis, en particular la de El Aaiún, ofreciendo utilizar el estadio del complejo Cheikh Mohamed Lagdaf para la competición continental. Sin embargo, la CAF rechazó categóricamente esta propuesta, a pesar de los esfuerzos de Marruecos por convencer al comité ejecutivo de la CAF.

La mayoría de los países africanos no reconocen la llamada soberanía marroquí sobre los territorios saharauis, y así quedó reflejado en la decisión de la CAF.

Una decisión indiscutible de CAF

Los medios de comunicación marroquíes habían cuestionado anteriormente las informaciones que circulaban en las redes sociales sobre el rechazo del estadio de El Aaiún como sede de la CAN 2025. Afirmaron que la Federación Marroquí de Fútbol no había incluido este estadio en su expediente de candidatura a la CAF. Sin embargo, la realidad es que la CAF ha tomado la decisión categórica de no aceptar el estadio de Laâyoune para partidos oficiales o amistosos.

Los estadios seleccionados para la CAN 2025

La CAF ha seleccionado seis estadios para CAN 2025, cada uno con una capacidad considerable para albergar a multitudes entusiastas de aficionados africanos. Las etapas seleccionadas son las siguientes:

Estadio Moulay Abdellah de Rabat (66.000 espectadores).


Gran Estadio de Tánger (88.000 espectadores).


Estadio de Agadir (66.000 espectadores).
Estadio de Marrakech (55.000 espectadores).


Estadio Mohammed V de Casablanca (55.000 espectadores).


Gran Estadio de Fez (66.000 espectadores).
También se han designado estadios de reserva en Berkane, Oujda, Kenitra, Moulay Hassan en Rabat y El-Abdi en El-Jadida.

La decisión de la CAF de no utilizar el estadio en la ciudad ocupada de El Aaiún envía un mensaje claro sobre la cuestión del Sáhara Occidental y destaca que esta cuestión sigue siendo una cuestión delicada en el panorama político africano. CAN 2025 será una oportunidad para celebrar el fútbol africano, pero también para recordar las complejas cuestiones que persisten en el continente.

La decisión supone un grave desaire a todas las operaciones de lobby emprendidas por el Reino de Marruecos para impedir la participación de la RASD en los eventos deportivos africanos. Para ello, el primer paso fue infiltrarse en la FIFA con el objetivo de manipular a sus representantes, en particular a Gianni Infantino. En enero de 2021, Fouzi Lekjaa fue elegido miembro del consejo de la FIFA. Lakjaa es, además, Ministro Delegado encargado del Presupuesto en el gobierno de Marruecos y presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF).

Lakjaa aprovechará, enseguida, su nuevo cargo para asestar un duro golpe a los saharauis llevando a cabo negociaciones apoyadas por los servicios secretos marroquíes con vistas a apoyar al candidato de Gianni Infantino para la presidencia de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). « Intensas manipulaciones políticas », según Le Monde, gracias a las cuales el multimillonario sudafricano Patrice Motsepe quedó solo en la carrera por las elecciones a la presidencia de la CAF.

“Lo que se presenta como una demostración de la “unidad africana”, expresión tomada de uno de los padres del panafricanismo, el ghanés Kwame Nkrumah, que utilizó el fútbol para promover su proyecto, es el resultado de intensas manipulaciones políticas”, indica Le Monde. «La FIFA se apoyó en las potencias diplomáticas y deportivas del continente. Empezando por Marruecos, que, junto con Infantino, movilizó a sus diplomáticos, pero también a sus servicios de inteligencia. Altos funcionarios de este último acudieron al presidente senegalés Macky Sall, aliado de Rabat, para conseguir la retirada de su candidato». El motivo oficial es que «Marruecos teme que Sudáfrica utilice la CAF para hacer política en torno al Sáhara Occidental».

Para el senegalés Abdoulaye Thiam, redactor jefe de “Sud Quotidien” y presidente de la Asociación Senegalesa de Prensa Deportiva, la política y el dinero han prevalecido sobre el fútbol. « Ha sido Patrice Motsépé quien ha ganado por la buena y sencilla razón de que es el candidato de Gianni Infantino. Los demás aspirantes decidieron, siguiendo el protocolo de Rabat, retirar su candidatura. Cito como ejemplo a Augustin Senghor [de Senegal ], Jacques Anouma de Costa de Marfil y Ahmed Yahya de Mauritania”.

Marruecos consiguió que todos los candidatos se retiraran para dejar la puerta abierta al candidato de Infantino. A cambio, Faouzi Lakjaa logró lo que Jeune Afrique describió como una “victoria diplomática para el reino”. El 12 de marzo en Rabat, la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) aprobó una enmienda histórica por la que Fouzi Lakjaâ luchó durante muchos meses.

Esta enmienda decreta que “la Confederación Africana de Fútbol está abierta a todas las solicitudes de las asociaciones nacionales africanas como representantes oficiales que gestionan el fútbol en un país reconocido como estado independiente y miembro de la ONU”. Anteriormente, el artículo 4 estipulaba que “la Confederación Africana de Fútbol está abierta a todas las solicitudes de las asociaciones nacionales africanas como representantes oficiales que gestionan el fútbol en sus respectivos países”.

CAF, a la que están afiliadas las cincuenta y cuatro federaciones de fútbol del continente y que organiza todas las competiciones que se desarrollan en suelo africano, en particular la Copa Africana de Naciones (CAN), el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) y la Champions. League, ya no admitirá a un nuevo miembro en su familia, si no es reconocido como estado independiente por la ONU.

En una palabra, se cerraron las puertas a los equipos saharauis. Sólo queda imponer que los africanos juegen en territorio saharaui. En eso, Marruecos acaba de perder.

Via: Sáhara-Occidental.net

Publicar un comentario

0 Comentarios