Nueva York (ECS).- Bajo la presidencia de Brasil, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy lunes a las 15:00 una reunión de consultas a puerta cerrada sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
Las consultas se llevarán a cabo de conformidad con la resolución 2654 (2022) adoptada por el Consejo de Seguridad el 27 de octubre de 2022, en la que el máximo órgano de decisiones de la ONU solicitó al Secretario General que brindara información al Consejo de Seguridad cada vez que considere oportuno en un plazo máximo de seis meses, así como en cualquier momento que considere apropiado durante el mandato de la misión.
El Consejo de Seguridad será también informado por el Sr. Staffan de Mistura, Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, quien hará una presentación detallada sobre las consultas bilaterales informales que celebró este año en Nueva York con las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, y los dos países vecinos, Argelia y Mauritania, así como miembros del llamado "Grupo" Amigos del Sáhara Occidental.
Está previsto que el máximo órgano de decisiones de la ONU, celebre hoy bajo la presidencia de Brasil, la segunda sesión de consultas privadas, en la que escuchará, como es de costumbre, una sesión informativa por parte de la Secretaría de la ONU y el Representante Especial y Jefe de la MINURSO, Alexander Ivanko.
La próxima reunión serán el 30 de octubre. En esta sesión, la ONU debatirá la resolución que prorrogue, posiblemente por un año más, el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, presentó a principios de este mes a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad su informe anual sobre el Sáhara Occidental. ECSAHARAUI ha obtenido una copia de dicho informe, que ya se ha hecho público, y les ofrece una breve descripción (Resumen) de las temas más importantes tratadas por parte Guterres respecto a la situación de guerra en el Sáhara Occidental.
Pese a que en los informes emitidos recientemente a los organismos de la ONU, el Secretario General de la ONU ejerce un descarado bloqueo informativo sobre los acontecimientos actuales en el Sáhara Occidental marcados por la guerra. Guterres, al igual que sus portavoces, evitan públicamente declarar sobre la guerra y la represión marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. La misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, emite de forma diaria, informes y reportes sobre el intercambio de disparos, enfrentamientos e incluso operaciones militares a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental, pese a ello, la ONU mantiene en secreto estos informes y prohíbe a cualquiera declarar sobre su contenido. Algo insólito de la organización que supuestamente vela por la paz, a la misma vez que llama a las partes a reestablecer el alto el fuego.
En su informe, Guterres advierte que la situación en el Sáhara Occidental siguió caracterizándose por tensiones militares de "baja Intensidad" entre Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía
el-Hamra y en Río de Oro (Frente POLISARIO).
La situación imperante, añade Guterres en su informe, ha provocado importantes desafíos para las operaciones de la MINURSO, en particular sus esfuerzos de logística y reabastecimiento. Sobre los choques armados, el SG de la ONU afirmó que los incidentes ocurridos en la berma (muro militar) notificados a la MINURSO por las partes siguieron concentrándose en el norte del territorio, cerca de Mahbas. "La MINURSO a menudo no pudo confirmar de forma independiente el número y la ubicación de los ataques reportados y su impacto siguió siendo objeto de afirmaciones divergentes por parte de las partes", dice el informe.
Guterres señala que a petición del Real Ejército de Marruecos (RMA), desde noviembre de 2022, la MINURSO ha visitado lugares adyacentes a la berma donde supuestamente se produjeron ataques y, en varios casos, observó rastros de mortero explotado. Mientras, añade Guterres, al este de la berma, el Frente POLISARIO siguió limitando los movimientos de las patrullas terrestres de la MINURSO a lo largo de corredores de 20 kilómetros desde cada base de operaciones. "Todas las patrullas terrestres fueron interrumpidas en agosto de 2022 tras la introducción de medidas de conservación de combustible (S/2022/733 párr. 63)", dice el SG de la ONU.
Asegura también que el Comandante de la Fuerza de la MINURSO siguió sin poder establecer contacto directo con la dirección militar del Frente POLISARIO, y todas las comunicaciones continuaron llevándose a cabo únicamente a través de correspondencia escrita. Mientras en las bases de operaciones situadas en Rabuni (los campamentos saharauis) los contactos directos se han mantenido con los oficiales de enlace del Frente POLISARIO.
"Entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto de 2023, las fuerzas marroquíes informaron a la MINURSO de 550 incidentes relacionados con disparos a distancia contra sus unidades en la berma o cerca de ella, aproximadamente el 69% de los cuales se produjeron en Mahbas", agrega el informe.
"Desde noviembre de 2022, la MINURSO llevó a cabo 108 patrullas de investigación, visitando un total de 219 puntos de incidentes reportados. Durante el período que abarca el informe, la RMA también informó haber observado noches sobre sus unidades mediante pequeños aviones de vigilancia no tripulados en 18 ocasiones. Durante el mismo período, el Frente POLISARIO anunció que había llevado a cabo 758 ataques con contra la RMA, aproximadamente el 68 por ciento de ellos concentrados en Mahbas", reza el informe.
En su informe, Guterres reconoce que la MINURSO recopiló 19 informes de diversas fuentes sobre ataques realizados por drones de la RMA al este de la berma entre el 1 de septiembre de 2022 y el 1 de febrero de 2023, tras lo cual la Misión no registró ningún ataque aéreo hasta el 31 de agosto.
Mientras tanto, añade el informe, los efectivos militares de la MINURSO observaron periódicamente aviones no tripulados (drones) de la RMA en el aeropuerto de Smara. "En cada ocasión, la MINURSO se puso en contacto con las partes para recibir información adicional. En 14 ocasiones, en coordinación con la RMA y el Frente POLISARIO, la MINURSO pudo visitar los lugares de los ataques. "En cinco ocasiones no se recibió autorización del Frente POLISARIO", remarca Guterres en su informe calificado por Marruecos como positivo.
"En al menos doce casos, las investigaciones realizadas por observadores militares de la MINURSO con la asistencia de expertos del componente de actividades relativas a las minas pudieron confirmar de forma independiente que se había producido algún tipo de ataque aéreo y evaluaron que se habían producido al menos nueve víctimas", reza el informe.
0 Comentarios