Agencias | ECSAHARAUI
Madrid (ESC).- Hasta finales de agosto pasado, Marruecos ingresó casi un 40% menos por la venta de fosfatos, pero estos ingresos siguen siendo superiores en comparación con los años 2019 y 2021 antes de la guerra en Ucrania que desestabilizó este mercado, según informó EFE.
Según la misma fuente, que recoge el último boletín del organismo estatal Oficina de Cambios, las exportaciones de fosfatos se situaron en 46.873 millones de dirhams (4.300 millones de euros) a finales de agosto, frente a 77.876 millones de dirhams (7.170 millones de euros) en el mismo período el año pasado.
Esta evolución se debe a una baja del 35,1% de las ventas de fertilizantes, una caída del 46,8 % de las ventas del ácido fosfórico y también de una bajada del 56,2 % de las ventas de fosfatos.
OCP reconoció que las exportaciones de la mina Boucraa cayeron entre 2018 y 2019, pero dijo que esto estaba en línea con una "disminución global en la demanda de roca de fosfato" y que fue "principalmente causada por el final de un contrato con uno de sus clientes, que decidió reutilizar dos de sus plantas de fosfato por razones estratégicas y centrarse en productos a base de nitrógeno y potasa".
En el pasado, OCP ha insistido en que sus operaciones en el Sáhara Occidental son legítimas, sobre la base de una opinión legal de 2002 de las Naciones Unidas que declaró que el desarrollo de los recursos naturales en el territorio podría justificarse si beneficiaran a la población local. OCP dice que sus actividades proporcionan empleo y otros beneficios a la economía local, pero reconoció riesgos para su posición en un prospecto de bonos de 2015 para la Bolsa de Valores de Irlanda.
La roca de fosfato del territorio proviene de la mina Boucraa, que es gestionada por la OCP estatal marroquí a través de su filial Phosphates de Boucraa (Phosboucraa). OCP ha dicho en el pasado que su capacidad de producción en el Sáhara Occidental es de 2.6 millones de toneladas al año, alrededor del 8% de su capacidad de extracción total. Sin embargo, actualmente está operando muy por debajo de esa cifra y la presión internacional sobre aquellos vinculados a este comercio puede ser una razón clave.
0 Comentarios