Tenía un permiso por razones humanitarias desde hace 16 años
Desde hace 18 meses Aminetu esperaba una respuesta a la petición de renovación del permiso de residencia.
Recuerda que el Gobierno de Zapatero intento comprarla para que abandonase la huelga de hambre de 32 días que hizo en Lanzarote tras ser expulsada de Marruecos.
Alfonso Lafarga.-
Madrid (ESC).- El Gobierno de Pedro Sánchez ha denegado a la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar el permiso de residencia en España que tenía por razones humanitarias desde hace 16 años.
La decisión del Gobierno fue dada a conocer por la propia Aminetu en FISahara, el Festival Internacional de Cine que celebra su 20 aniversario en Madrid, en el transcurso de un coloquio junto con las activistas saharauis Sultana Jaya, ElGhalia Djimi y Mina Baali. Al festival no han podido acudir desde el Sáhara Occidental ocupado las activistas Salha Boutanguiza, Luara Jaya y Mahfouda Lefkir al no conseguir el visado de un consulado español en Marruecos.
El permiso de Aminetu, que era renovado anualmente, estaba pendiente de confirmar desde el año pasado, por lo que en mayo de este año decidieron trasladar el expediente a Madrid, pero siguió sin obtener respuesta y ha sido hace dos semanas cuando ha recibido la comunicación de que había sido denegado: “Tenía una residencia por asuntos humanitarios para tratamiento y después de 18 meses esperando la respuesta del Gobierno de España me ha sorprendido la denegación, como ha sorprendido a mi abogada”, .
La defensora de DDHH ha relatado que CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, tiene un programa de protección a las mujeres y que ella personalmente presentó en el País Vaco, con el apoyo de la ONG Mundubat, a otra compañera activista para que se beneficiase de ese plan, y la admitieron por cumplir todas las condiciones. “Luego –añadió– el Gobierno vasco dijo que el Gobierno de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, había dicho que no que le daban el visado que sí dieron a otras tres mujeres, de América Latina creo, pero que a la saharaui no y pidió que no aceptasen una candidata saharaui”. El Gobierno vasco y el comité de Derechos Humanos de CAER respondieron que no iban a participar en ese juego”.
Haidar recordó la huelga de hambre de 32 días que mantuvo entre noviembre y diciembre de 2009 en el aeropuerto de Lanzarote, a donde fue expulsada por las autoridades marroquíes desde El Aaiún nada más llegar de un viaje a los Estados Unidos.
Relató que mientras se encontraba en huelga de hambre “para conseguir volver a mi patria y abrazar a mis hijos, lo que me podía costar la vida”; el Gobierno de España intentó comprarla para que dejara la huelga y salir de esa situación: “me ofreció la nacionalidad española, una casa en cualquier sitio, llevar a mis hijos y lo rechacé, dije que no, que prefería estar en la cárcel, pero en mi tierra”.
“No estoy contra la nacionalidad española, que soy española de origen, mis padres españoles, pero yo no he llegado a España en patera buscando una vida”, concreta.
Cuando ocurrieron estos hechos José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno , Miguel Ángel Moratinos ministro de Asuntos Exteriores y fue su jefe de gabinete, Agustín Santos Maraver, actualmente diputado por Sumar, quien viajó a Lanzarote para entrevistarse con Aminetu.
0 Comentarios