Marruecos continúa su cooperación militar con Israel, a pesar de los miles de civiles asesinados en Gaza por el ejército israelí desde el 7 de octubre.
La ONU, defensores de los derechos humanos y figuras políticas como Jean-Luc Mélenchon hablan de un genocidio y una limpieza étnica en el enclave palestino.
Gérard Araud, ex embajador de Francia en Israel, denunció otra limpieza étnica en la Cisjordania ocupada.
Redacción | TSA
Madrid (ESC).- A pesar de la masacre de civiles palestinos en Gaza y la Cisjordania ocupada, el rey de Marruecos Mohamed VI no ha dicho una palabra sobre lo que está sucediendo en Gaza. Es uno de los pocos líderes del planeta que guarda silencio cómplice ante la tragedia de los palestinos.
El régimen marroquí ha salvado sistemáticamente al gobierno israelí de extrema derecha de Benjamín Netanyahu en sus reacciones a las masacres perpetradas por el ejército israelí en Gaza, a pesar del apoyo brindado por el pueblo marroquí a la causa palestina.
En Marruecos se han producido numerosas manifestaciones de apoyo a los palestinos desde el inicio de los bombardeos israelíes sobre Gaza.
El monarca alauí que supuestamente ostenta el título de presidente del Comité Al Quds no quiere disgustar a su nuevo aliado Israel, con el que cuenta para reforzar sus capacidades militares frente a la potente Argelia.
Desde la normalización de las relaciones entre Israel y Marruecos, los dos países han acelerado su cooperación en el ámbito militar, con la visita al reino de varios altos oficiales israelíes.
Nunca antes visto una relación tan especial entre un país árabe y el Estado judío. Este acercamiento se produjo en octubre de 2021 con la firma de un acuerdo de cooperación militar entre Marruecos e Israel.
Esta cooperación no cesó durante la guerra contra Gaza. Según el periódico francés La Tribune, Marruecos ha pedido a Israel la construcción de un satélite espía. El reino eligió a su nuevo aliado en lugar de Francia, con la que mantiene relaciones frías desde la normalización con Israel.
Según La Tribune, Marruecos ha cerrado un acuerdo con la sociedad Israel Aerospace Industrie para el suministro de un satélite espía que sustituirá a otro aparato fabricado por Thalès y Airbus y que está en órbita desde 2018.
Las conversaciones entre Marruecos e Israel sobre la construcción de este satélite comenzaron en marzo de 2022.
0 Comentarios