Máxima tensión en el Mar Rojo, EE.UU lanza la operación militar 'Guardián de la Prosperidad'


Agencias 

Madrid (ESC).- El Pentágono ha anunciado este lunes una coalición militar integrada por 10 países para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el mar Rojo ante los ataques de los hutíes desde Yemen.

Los hutíes anuncian que seguirán atacando aquellos barcos o tanques que se dirigen a Israel. 

La coalición está formada, además de por Estados Unidos, por el Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Baréin y Seychelles, según ha informado en un comunicado el jefe del Pentágono, Lloyd J. Austin.

Por su parte, la defensa de España ha anunciado este martes que no va a participar en esta operación militar.

La coalición actuará bajo el nombre de 'Operación Guardián de la Prosperidad' y bajo el paraguas de la fuerza naval internacional Fuerzas Marítimas Combinadas (CFM).

La CMF es una coalición formada por 39 países y comandada por el vicealmirante de la Marina estadounidense Brad Cooper, que tiene como objetivo proteger el flujo comercial y mejorar la seguridad marítima en las diferentes regiones donde tiene presencia.

Estos países abordarán conjuntamente "los desafíos de seguridad" en el sur del mar Rojo y en el golfo de Adén "con el objetivo de garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales", de acuerdo al comunicado del Pentágono.

Por su parte, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, ha confirmado este mismo lunes dos ataques contra dos navíos que considera vinculados a Israel: el petrolero 'Swan Atlantic', con bandera de Islas Caimán --si bien es propiedad de la noruega Inventor Chemical Tankers-- y el buque de mercancías 'MSC Clara', con bandera panameña.

El jefe del Pentágono ha asegurado que la escalada en ataques de los hutíes "amenaza el libre flujo del comercio, pone en peligro a marineros inocentes y viola el derecho internacional" en una región que es "un importante corredor que facilita el comercio internacional".

Austin ha recordado que el mar Rojo "es una vía marítima de importancia crítica que ha sido esencial para la libertad de navegación, un corredor comercial principal que facilita el comercio internacional".

"Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para enfrentar el desafío que plantea este actor no estatal que lanza misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra buques mercantes de muchas naciones que transitan legalmente por aguas internacionales", ha sostenido.

"Este -ha insistido- es un desafío internacional que exige una acción colectiva".

Publicar un comentario

0 Comentarios