Sumar propone dar la nacionalidad a los saharauis nacidos bajo la administración española


Sumar propone otorgar la nacionalidad española por carta de naturaleza a los saharauis nacidos antes de 1976.

El PSOE rechazó apoyar un texto similar presentado por Unidas Podemos en 2022.

Contramutis.-

Madrid (ESC).- Sumar ha registrado en el Congreso una proposición de ley para otorgar la nacionalidad por carta de naturaleza a los saharauis nacidos bajo la administración española, los nacidos antes de 1976, informa elDiario.es.

Con la iniciativa, el grupo parlamentario vuelve a retar al PSOE de Pedro Sánchez, que ya rechazó apoyar un texto similar presentado por Unidas Podemos en 2022, tras el giro de posición del Gobierno con respecto al Sáhara Occidental.

En la exposición de motivos del texto, al que ha accedido elDiario.es, Sumar destaca los vínculos existentes entre España y el territorio no autónomo, actualmente ocupado parcialmente por Marruecos. La iniciativa recuerda que el Sáhara Occidental fue conocido como la provincia número 53, cuyos “habitantes contaban con representación en las Cortes de la dictadura, poseían documento nacional de identidad español, estudiaban en las Universidades españolas, podían acceder a la Función Pública, e, incluso, ser miembros de nuestro ejército”. También señala “los lazos lingüísticos y el uso cotidiano del español” que aún hoy es patente entre muchos refugiados saharauis. “Es el único territorio de África donde el español es una lengua oficial”, añade.

“Es un honor para una saharaui presentar esta ley”, ha dicho la diputada de Sumar en el Congreso Tesh Sidi, de origen saharaui, en una rueda de prensa para presentar la iniciativa. La parlamentaria y activista ha defendido este texto como un “ejercicio de memoria restaurativo” hacia los ciudadanos que nacieron bajo ocupación española como, ha dicho, es el caso de sus padres. Sidi ha celebrado la llegada de este texto a la Cámara Baja “como hija de esa generación” a la que se le arrebató la nacionalidad y nació en un “limbo legal”. “Es una responsabilidad legal con el territorio del Sáhara y con el pueblo saharaui”, ha sostenido.

LOS LAZOS DEL PUEBLO SAHARAUI CON ESPAÑA SIGUEN VIVOS

“La presente ley se enmarca en esta orientación histórica de nuestra legislación para dar respuesta a la vinculación con España de la población saharaui, un paso necesario para reforzar la coherencia de nuestro ordenamiento jurídico”, recoge la iniciativa legislativa. “Sus lazos con la antigua metrópoli siguen hoy tan vivos como hace ya más de cuatro décadas, por su conocimiento del idioma, la estrecha cooperación desarrollada desde todas las instituciones oficiales españolas y el sentimiento generalizado de vinculación con el pueblo saharaui del pueblo español”.

Según el texto, los saharauis que cumplan los requisitos podrían acreditarlos a través de varias vías, dado que muchos de los potenciales beneficiarios viven exiliados desde hace décadas en el desierto argelino. Los saharauis podrían probar su condición a través de un documento nacional de identidad español, aunque esté caducado; con un certificado de inscripción en el censo para el Referéndum del Sahara Occidental expedido por Naciones Unidas; así como un certificado de nacimiento expedido por las autoridades saharauis de los campamentos de refugiados en Tinduf y legalizado por la Representación del Frente Polisario en España. 


También ofrece como alternativas una “partida de nacimiento, libro de familia, documentos que acrediten la condición de empleado público expedidos por la administración española en el Sahara Occidental” o “cualquier otro documento de una autoridad administrativa española que acredite el nacimiento en el Sahara Occidental antes del 26 de febrero de 1976”. 

La proposición incluye un artículo destinado a los descendientes en primer grado de consanguinidad de los saharauis que se beneficiasen de esta ley. El texto propone un plazo de 5 años desde la inscripción en el Registro Civil de sus antecesores para que pudieran solicitar también la nacionalidad española. Además, se les aplicará el plazo reducido de residencia legal en España de dos años, de igual manera que ya se contempla para el resto de las personas originarias de países o comunidades con una especial vinculación histórica o cultural con España.

También plantea reducir los plazos para obtener la nacionalidad por residencia a los ciudadanos saharauis, a los que actualmente se les exige un mínimo de diez años -cinco en caso de contar con el estatuto de refugiados-. Sumar considera que, debido a los lazos históricos, tiene sentido aplicar el mismo plazo que el establecido con otras nacionalidades, como en el caso de las personas latinoamericanas.“Es un avance que se reduzca ese plazo a dos años como pasa con los países iberoamericanos. Es un avance poder solicitar la ciudadanía en un plazo de dos años, yo he tardado 24”, ha ejemplificado la diputada Tesh Sidi.

En caso de salir adelante, no sería la primera vez que se concede la nacionalidad por carta de naturaleza a poblaciones con una fuerte vinculación histórica con España. En 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó otorgar la ciudadanía española por esta vía a los sefardíes originarios de España, en concreto a los descendientes de las comunidades expulsadas por el Edicto de Granada de 1492. Entonces, tras el anuncio de esta medida, colectivos de saharauis denunciaron sentirse olvidados, debido a las muchas trabas con las que se chocan para obtener la nacionalidad.

SUMAR ESPERA CONTAR EL APOYO DE TODAS LAS FUERZAS

La proposición de ley que registra este jueves Sumar es muy similar a la que presentó durante la legislatura pasada Unidas Podemos, salvo por algunas cuestiones en la exposición de motivos que la coalición ha incluido tras recibir las aportaciones del Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Ese texto llegó a ser tomado en consideración por el Pleno del Congreso, el primer paso para su posterior aprobación, pero con el fin abrupto de la legislatura, el texto decayó.

En ese momento, el PSOE rechazó la toma en consideración, que salió adelante gracias al apoyo de los socios habituales del Gobierno y también al ‘sí’ del PP. El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha afirmado en una rueda de prensa en el Congreso que espera que haya unanimidad para sacar adelante esta ley o contar para su aprobación al menos con los apoyos que tuvo hace apenas unos meses.

Sumar ha puesto en conocimiento del Partido Socialista la presentación de esa ley y, según ha afirmado Santiago, no han tenido ninguna manifestación en contra. “Esperamos contar con el apoyo del PP. Y es una cuestión que creo que en nuestro país suscita la suficiente unanimidad y espero que nos podamos poner de acuerdo. Esperamos que no haya ninguna fuerza política que rechace esta ley o se oponga”, ha dicho.

Publicar un comentario

0 Comentarios