Argelia toma nota, con gran pesar y profunda preocupación, de la suspensión por parte de Malí del Acuerdo de Argel


ECSAHARAUI 

Argelia ha tomado nota, con gran pesar y profunda preocupación, de la suspensión por parte de las autoridades militares malienses del Acuerdo para la Paz y la Reconciliación en Malí, resultante del Proceso de Argel.

Argel (ESC).- En un comunicado difundido este viernes por el ministerio de asuntos exteriores, Argelia toma nota de la decisión de la Junta militar golpista en Malí de suspender el Proceso de Paz de Argel, que tendrá un impacto en el propio Malí y en toda la región del Sahel. "Argel, que aspira a la paz y la seguridad, ha puesto todo su peso diplomático y todos los medios a su alcance para ayudar a Malí para su estabilidad mediante la reconciliación nacional", reza la comunicación.

"Argelia tiene el deber de informar al hermano pueblo maliense. Este último sabe que Argelia nunca ha dejado de trabajar para la aplicación del Acuerdo para la paz y la reconciliación en Malí, resultante del proceso de Argel, con sinceridad, buena fe y solidaridad inquebrantable hacia Malí. El pueblo maliense también debe saber y convencerse de que la larga lista de razones aducidas para la suspensión del Acuerdo no corresponde en absoluto a la verdad ni a la realidad", agrega.

De hecho, añade el comunicado, a nadie se le escapa que las autoridades malienses llevaban mucho tiempo preparando esta decisión. Todas las señales durante los últimos dos años indican que la junta militar de Mali se retiró casi total de la aplicación del Acuerdo; pues su rechazo casi sistemático de cualquier iniciativa para relanzar la aplicación de este Acuerdo, su cuestionamiento de la integridad de la mediación internacional, su calificación de los firmantes del Acuerdo, como líderes terroristas, su petición de la retirada de la MINUSMA, la reciente intensificación de sus programas armamentísticos financiados por terceros países y su recurso a mercenarios internacionales.

Según el comunicado argelino, todas estas medidas aplicadas sistemáticamente han preparado el terreno para el abandono de la opción política en favor de la opción militar como medio de resolver la crisis de Malí.

"El hermano pueblo maliense debe saber que decisiones tan desafortunadas e inoportunas han demostrado en el pasado que la opción militar es la primera amenaza a la unidad y la integridad territorial de Malí, que lleva consigo las semillas de una guerra civil, que bloquea la reconciliación nacional y que finalmente constituye una fuente de amenaza real para la paz y la estabilidad regionales", lamenta Argelia.

"Malí todavía necesita paz y reconciliación. No necesita soluciones que en el pasado sólo le han traído angustia, destrucción y desolación", remarca el comunicado argelino.

"Repetir estos errores del pasado es prolongar indebidamente la tragedia y las desgracias para Malí y para su hermano pueblo", concluye el comunicado. 

La junta militar gobernante en Malí anunció este jueves por la tarde el "fin, con efecto inmediato", del acuerdo de Argel firmado en 2015 con grupos rebeldes del norte del país, considerado durante mucho tiempo esencial para estabilizar el país.

La junta invocó “el cambio de postura de algunos grupos firmantes”, pero también “los actos de hostilidad y explotación del acuerdo por parte de las autoridades argelinas, cuyo país es el líder de la mediación”, indica un comunicado de prensa leído en televisión estatal por el coronel Abdoulaye Maïga, portavoz del gobierno instalado por los militares.

Publicar un comentario

0 Comentarios