¿Será Gaza la tumba política de Netanyahu?

● Netanyahu estaría ya acorralado por la repulsa de la Comunidad Internacional ante la flagante violación de los DDHH en Gaza y por la creciente desafección hacia su Gobierno de la sociedad israelí que no puede perdonar los fallos de seguridad en la Defensa israelí

Por Germán Gorraiz López- Analista 

✍️ OPINIÓN 

Madrid (ESC).- Según Maximiliano Korstanje «el miedo y no la banalidad del mal, hace que el hombre renuncie a su voluntad crítica, pero es importante no perder de vista que en ese acto el sujeto sigue siendo éticamente responsable de su renuncia», por lo que los mandos y soldados israelíes serían cómplices de los atentados contra los derechos humanos cometidos en la Franja de Gaza al seguir las órdenes de Netanyahu.

¿Netanyahu ha debilitado la defensa de Israel?

Las protestas contra la reforma legal de Netanyahu que anulaban la separación de poderes, habrían tenido como efecto colateral la aparición de fisuras en las áreas de Defensa e Inteligencia israelíes, debido a la negativa de un número importante de reservistas de incorporarse a puestos vitales para la Defensa israelí, muchos de ellos aglutinados en el bloque «Hermanos y Hermanas en Armas».

Así, aprovechando los presuntos agujeros de seguridad en la Defensa Israelí provocados por el cisma entre los reservistas y Netanyahu, el brazo armado del grupo islamista Hamas, lanzó la mayor ofensiva militar desde el 2007 con la infiltración de decenas de sus miembros en localidades israelíes y el lanzamiento de millas de proyectos contra amplias zonas, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén y con el saldo de 1200 víctimas israelíes y la toma de cerca de 240 rehenes.

La realidad es que la ofensiva cruenta de Hamás tan solo sería un cebo de los agentes del Mossad infiltrados en Hamás para tras un éxito inicial, provocar una respuesta demoledora del Ejército Israelí en la Franja de Gaza y la posterior extensión de dicho conflicto a todo Oriente Próximo. Así, el reciente asesinato en Beirut del comandante del ala militar de Hamas, Saleh al Arouri, seria la trampa urdida por Israel y EEUU para conseguir la implicación de los miembros de la Brigada Fatemiyoun, milicia chií con dependencia orgánica de la élite de las Fuerzas Armadas iraníes o Pasdarán y finalmente, la entrada de Irán en el escenario bélico y el inicio de un nuevo conflicto regional en Oriente Medio.

Tras los fiascos de Siria, Libia e Irak, la ofensiva de Hamás sería el nuevo cebo del plan maquiavélico esbozado por la alianza anglo-judía en 1960 para atraer tanto a Rusia como a China y provocar un gran conflicto regional que marcará el devenir de la zona en los próximos años y que sería un nuevo episodio local que se enmarcaría en el retorno al endemismo recurrente de la guerra fría entre EEUU y Rusia.

¿Es Hamás una criatura de Israel?

El término Hamás hace referencia al acrónimo de "Movimiento de Resistencia Islámica" y surgió en 1987 dirigido por el imán Ahmed Yassin para crear un Estado Islámico que abarcara Jerusalén, Gaza y Cisjordania y se enfrenta abiertamente al líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, partidario de un estado laico. Así, Hamás se negó a formar parte de la recién creada Autoridad Nacional Palestina, creada desde el año 1994, y comenzó una campaña de cruentos atentados que logró que la sociedad israelí rechazara mayoritariamente los acuerdos adoptados en Oslo, proceso que terminó con el magnicidio de Isaac Rabin en manos del ultranacionalista Yigal Amir.

Desde un principio, Hamás fue amamantado y teledirigido por el Mossad al tiempo que financió por los sucesivos Gobiernos judíos. El periodista israelí Amnon Abramovich culpó en televisión a Netanyahu por "hacer la vista gorda ante Hamás en busca de sus propios logros políticos hasta que la ola lo ha sobrepasado, tratando ahora de contrarrestarla".

En efecto, según el diario judío Haaretz, en 2019 el actual primer ministro israelí expresó ante los miembros de la Knéset de su partido que "favorecer a la banda terrorista suponía un torpedo a la creación de un potencial Estado palestino en el futuro". Igualmente, añadió que "el que quiera bloquear la creación de un estado Palestino debe apoyar el crecimiento de Hamás y transferir dinero a Hamás. Es parte de nuestra estrategia: aislar a los palestinos de Gaza de los palestinos de Cisjordania", lo cual vino a corroborar las sospechas de que Hamás era un engendro de Israel teledirigido por el Mossad.

¿Será Gaza la tumba política de Netanyahu?

Netanyahu aprovechó el cruento ataque de Hamas para declarar el Estado de Guerra (defensa de la seguridad de Israel) y desencadenar una demoledora ofensiva en la Franja de Gaza que le otorgará un incremento de la popularidad perdida por su pretendida reforma legal y le permitirá obviar el proceso judicial en el que está acusado de soborno, fraude y abuso de confianza, pero su miopía política le impidió intuir que un nuevo castigo asimétrico en Gaza daría al traste con la entente entre EEUU, Israel, Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

El diario Haaretz en un editorial del 8 de octubre acusó directamente a Netanyahu de ser "el responsable de esta guerra entre Israel y Gaza" y asimismo, la opinión pública israelí estaría ya haciendo responsable a Netanyahu del estrepitoso fallo de seguridad israelí al menospreciar las informaciones egipcias. Así, según fuentes egipcias, 10 días antes avisaron presuntamente a Netanyahu de que Hamas preparaba una gran ofensiva contra Israel, extremo que fue negado por Netanyahu en un tuit en el que acusaba de negligencia a los servicios de Inteligencia, consiguiendo de paso enemistarse con los poderosos servicios del Mossad israelí. 

Netanyahu estaría ya acorralado por la repulsa de la Comunidad Internacional ante la flagante violación de los DDHH en Gaza y por la creciente desafección hacia su Gobierno de la sociedad israelí que no puede perdonar los fallos de seguridad en la Defensa israelí que habrían desembocado en el asesinado. de 1200 israelíes y el secuestro de 220 personas por Hamas. Así, según una encuesta de The Jerusalem Post, el 80% de los encuestados afirman que «el Gobierno es el principal responsable de la infiltración de los milicianos palestinos» y un 56% opina que «Netanyahu debería dimitir al acabar la guerra actual», pero la segunda nakba palestina será inevitable si EE.UU no interviene y obliga al Gobierno de Netanyahu a detener el castigo asimétrico sobre la población civil de la Franja de Gaza en forma de bombardeos continuos y cerca de 24.000 víctimas civiles así como el corte en el suministro de alimentos, combustible, medicamentos, luz y agua a la población gazatí.

En este contexto, asistimos a la desgraciada muerte por el Tzahal de tres de los rehenes judíos al confundirlos con miembros de Hamas, por lo que se habrían incrementado las movilizaciones de los familiares de las personas secuestradas por Hamas ante la residencia de Netanyahu a quien hacen. "personalmente responsable de su retorno a casa con vida". En consecuencia, la desafección de la sociedad israelí respecto a Netanyahu debido a su nefasta gestión de la crisis con Hamas y el nulo interés por rescatar con vida a los rehenes judíos, podría provocar la dimisión de su Gobierno y la posterior convocatoria de nuevas elecciones que faciliten la conformación de un nuevo Gobierno de Salvación, cuya tarea primordial sería reeditar los Acuerdos de Oslo que posibiliten la coexistencia pacífica de Dos pueblos en Dos Estados.

Mientras, Netanyahu, un político nefasto que intentó dar un golpe de mano autocrático para posteriormente instaurar un régimen Presidencialista, podría enfrentarse a un juicio penal en el que será acusado de negligencia y crímenes contra los Derechos Humanos, lo que podría suponer una condena penal y su salida definitiva del escenario político israelí.


NOTA: “Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento de ECSaharaui ”.

Publicar un comentario

0 Comentarios